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 sábado, 04 de junio de 2005  
A pedido de Dreyfus, "estiran" la hidrovía

A pedido de la aceitera Dreyfus, que comenzó a construir su puerto granelero y planta de procesamiento de soja en Timbúes, se extenderá 20 kilómetros (hasta Puerto Gaboto) el tramo de la hidrovía que hoy mantiene con un calado de 32 pies la empresa Hidrovías SA.

Se trata, básicamente, de un cambio en el mapa, y no de un trabajo extra ya que el río Coronda, en la costa del cual estará ubicada la nueva planta, cuenta con un calado natura de entre 30 y 36 pies. Esto implica que no se necesitarán trabajos extra de dragado por parte de la concesionaria pero sí una modificación de las cartas navegables, de modo que la nueva frontera del cordón aceitero figure con todas sus ventajas en la ruta de los barcos a nivel internacional.

Si bien la concesión a cargo de Hidrovías se extiende desde el puerto Santa Fe hasta el Océano, es desde Puerto San Martín donde se garantiza el calado de 32 pies. La zona que va hasta Puerto Gaboto, que ahora será "colonizada" por las cerealeras Dreyfus y Noble, no figuraba formalmente por su profundidad natural.

Directivos de Dreyfus le plantearon el tema ayer al gobernador Jorge Obeid, durante un encuentro programado para informarlo sobre el avance de las obras en Timbúes. El mandatario les respondió que ya había discutido el tema con Hidrovías.

El ministro de la Producción, Roberto Ceretto, confirmó la extensión del canal navegable en las cartas, algo que "no significa ningún tipo de inversión para la firma consecionaria del servicio porque el tramo del río Coronda cuenta con un dragado natural".

El titular de Producción mencionó que antes no se incluyó este trecho porque los puertos llegaban hasta Puerto San Martín, pero ahora "es importante que figuren en los mapas para darle más competitividad a las compañías que se radican en la zona de Timbúes".

Durante el encuentro también se habló sobre las obras de infraestructura que deben acompañar la construcción del puerto y la planta aceitera de Dreyfus. La compañía presentó dos alternativas para realizar el camino principal y los proyectos quedaron en manos de Vialidad provincial para determinar cuál es el más adecuado. La diferencia entre uno y otro es que se modifica la carpeta asfáltica sobre la base, señaló el ministro.

Por otra parte, con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se discutieron las dos alternativas para brindar suministro a la planta. Una incluye una línea que parte desde la autopista y, la otra, desde Puerto San Martín. El martes próximo se continuará debatiendo el tema con técnicos de Dreyfus y Noble.

Además, Dreyfus le comunicó al gobierno santafesino que se presentó como oferente para la reactivación del puerto de la ciudad de Santa Fe y confirmó su interés en ampliar la frontera agropecuaria de la capital hacia el norte.
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