Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
"En San Pablo, desocupación e inseguridad van de la mano"

Fue la primera mujer intendente en la historia de San Pablo. Gobernó entre 1989 y 1992 una ciudad compleja, si se tiene en cuenta que allí viven 10 millones y medio de habitantes y de ellos, un millón (la población entera de Rosario) lo hace en favelas. "Nuestro mayor problema es la desocupación, algo que se ha ido agravando al compás de la crisis económico-social y ha hecho más insegura la ciudad. Desocupación e inseguridad van de la mano en una región metropolitana de 20 millones de habitantes y un 10 por ciento de desocupados", sostiene Luiza Erundina, una mujer de 70 años y de las filas del Partido Socialista Brasileño (PSB), una de las ocho fuerzas de izquierda que apoyó a Luiz Inacio Lula da Silva para su acceso a la presidencia de Brasil.

Erundina cree que a la inseguridad se le hace frente con "políticas serias de prevención y la estrategia de municipalización de la policía". A su entender, "la falta de seguridad de una ciudad debe manejarse desde la propia ciudad y no desde la Nación, porque cada metrópoli tiene sus propias características. San Pablo tiene policía local para cuidar escuelas, hospitales y edificios públicos, pero eso no alcanza", asegura.

No es de las urbes más limpias de Brasil, "porque sus ciudadanos no respetan horarios ni lugares", dice y encima acumula 13 toneladas de residuos por día. Tiene una autonomía "relativa" a pesar de que produce un tercio del producto bruto interno, lo que para Erundina habla a las claras del poco poder institucional de los municipios brasileros.

Sus calles son un caos de vehículos, que apenas se oxigenan con un subte abarrotado de pasajeros. Y el tránsito se controla y "mucho, a costa de multas caras que se aplican a rajatabla". No obstante, Erundina sigue eligiendo a San Pablo entre las tantas grandes urbes de Brasil por su "alto nivel cultural y la calidad académica de su universidad pública".

"Río sin dudas es más linda, pero mucho más insegura. Rosario no estaría mal para vivir, no?", bromea.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Rosario sedujo a intendentes extranjeros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados