Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Discos / novedades
Aute: "Es un grupo de canciones con una coherencia muy agradable"
En el doble "Auterretratos Vol.2" , el cantante repitió la experiencia de revisar viejos éxitos

Hace un año, Luis Eduardo Aute presentaba "Auterretratos vol.1", un CD con sus éxitos revisados, una experiencia que repite con un segundo volumen, "una especie de colección de caras B" formada por canciones que el español cantó "poco o nada en el escenario", pero que "podría ser el disco del verdadero fan de Aute".

Así describe Aute el nuevo álbum doble: un disco que "no es de éxitos", sino de las canciones que a él más le gustan, incluso algunas le gustan "más que las del primero".

"Auterretratos" nació "con vocación de continuidad y habrá un tercero con éxitos de épocas más cercanas y un cuarto de caras C", la razón es muy sencilla: "Es algo que me apetece hacer desde que grabé el primer disco, ya que por aquel entonces no tenía ni voz ni voto y algunas cosas de los discos de entonces nunca me han gustado".

Formado por un total de 32 temas, con títulos como "Cuéntame una tontería", "Mira que eres canalla", "Una ladilla" o "Ay de ti, ay de mí", "Auterretratos vol.2" se centra sobre todo en la primera etapa de su repertorio, con canciones de 1968 como "Don Ramón" o "Rojo sobre negro, pero sobre todo de los años 70, como "Espuma" o "Alma", aunque incluyó "Imán de mujer", de 1995, elegida como single, "porque resume el espíritu del álbum".

Aute asegura que a las canciones las sometió a todas a una revisión, incluso retocó las letras sin temor -en "Lastima Luis", Luis ya no baila break, sino hip hop-. "Quizá dentro de diez años las vuelva a retocar, porque me gusta ir perfeccionándolas y porque cualquier obra de arte puede ser mejorable", comenta.

El músico describe este trabajo como "un grupo de canciones con una coherencia muy agradable. Es rico en géneros y variaciones musicales en cuanto a timbres, ritmos y sonidos", para lo que ha contado con la producción de Tony Carmona, que "ha sido un arreglista de fondo y un excelente guitarrista con una incansable capacidad para el trabajo".

Como el anterior volumen, éste "está grabado como un falso directo, pero muy ensayado y sin escuchar la versión original para no tener que ver nada con ella y cómo si la hubiera escrito ahora, buscando el estilo que podría adecuarse más a cada canción. Incluso algunas de ellas han tenido hasta cinco tratamientos distintos".

Aute reconoce: "No es que tuviera ganas de versionarme a mi mismo, sino de encontrar el sonido que debería haber tenido cada canción en su momento y olvidándome que son mías, obligándome a identificarme con ellas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cantautor dijo que "Auterretratos" nació con vocación de continuidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados