Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Chávez dice que Washington oprime a sus ciudadanos
"No pienso volver a EEUU hasta que el pueblo no se libere", afirmó el mandatario venezolano en Cuba

La Habana. - El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que el gobierno estadounidense oprime a sus ciudadanos y prometió no volver a ese país hasta que se "liberen". Chávez, que se encuentra en La Habana para conversar sobre comercio, dijo que, antes de un viaje que hizo a Cuba anteriormente, un subsecretario del Departamento de Estado norteamericano -al cual no identificó- le advirtió que no lo hiciera o de lo contrario ya no sería recibido en Washington.

Dijo que hizo el viaje de todas formas, y posteriormente fue a EEUU para visitar al presidente George W. Bush, que lo recibió con una Coca Cola en la mano. "No he vuelto ni pienso volver hasta que el pueblo de EEUU libere a esa nación", afirmó Chávez, denunciando una opresión de los estadounidenses por parte de su gobierno y los medios de comunicación.

El mandatario considera al presidente cubano, Fidel Castro, como su aliado político y amigo personal, y en Washington crece la preocupación por la creciente alianza política y económica entre ambos.

Durante la actual visita de Chávez, los dos países han firmado una serie de acuerdos económicos y de otra índole, incluyendo uno para que Cuba adquiera 412 millones de dólares en bienes de la nación sudamericana, en el que el gobierno cubano no aplicará ningún arancel por importación.

Chávez también criticó la actual gira de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, por Latinoamérica, llamándola la "dama imperial" que intenta dividir y conquistar a las naciones en desarrollo del hemisferio. A pesar de los comentarios antiestadounidenses del mandatario, su país es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de crudo a EEUU.


Oídos sordos
El gobernante venezolano ha hecho todo lo posible por provocar una respuesta del "imperio", pero hasta ahora Washington ha mantenido las diferencias en el campo verbal, con declaraciones de prominentes funcionarios casi a diario contra Caracas. Esta semana, Chávez apretó el acelerador en su campaña de desafío a la primera potencia del mundo. La tarea la remató con esta visita a Cuba, donde habló con plena libertad de su propuesta contra el capitalismo y la construcción del socialismo del siglo XXI.

Algunos analistas sostienen que el presidente estadounidense, George W. Bush, decidió hacerse el sordo ante la retórica de Chávez, para no agravar más el volátil mercado petrolero, ante las amenazas de Caracas de cortar el suministro a la primera provocación.

Por ahora, la respuesta del gobierno de Bush ha sido acelerar la política de ahorro y de sustitución de la energía fósil, la construcción de nuevas refinerías y gestionar con sus aliados petroleros un aumento de la producción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados