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 sábado, 30 de abril de 2005  
El gobierno lanzó una campaña de salud sexual
El plan apunta a evitar enfermedades y embarazos no deseados. Distribuirán10 millones de preservativos

El gobierno nacional lanzó ayer una campaña masiva en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que incluye el acceso a la información para evitar enfermedades y embarazos no deseados, y la entrega de preservativos, anticonceptivos y DIU a las personas que así lo requieran.

El plan comenzó en todo el país cuando aún no se acallaron los ecos del escándalo que protagonizó el desplazado obispo castrense Antonio Baseotto, quien aconsejó "colgar una piedra al cuello y tirar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, por sus afirmaciones a favor de despenalizar el aborto y la distribución de profilácticos.

"El embarazo no deseado es una verdadera epidemia en la Argentina y una bomba social muy fuerte", advirtió ayer González García, quien señaló que en el "embarazo adolescente en las provincias más pobres se esconde gran parte de lo que es la mortalidad infantil y materna".

Por primera vez en la Argentina más de cinco mil entidades, entre hospitales y centros de salud y de atención primaria, brindarán en todo el territorio nacional información sobre salud sexual y prescribirán métodos anticonceptivos.

La campaña se apoya en spots que desde ayer y durante una semana aparecerán en radios y canales de televisión, además de avisos en diarios. "Informate, consultá, decidí. Es ley, es tu derecho", dice el eslogan, que se repetirá en mayo.

"Desde hace dos años estamos haciendo el programa de Salud Sexual y Reproducción Responsable, esto es prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales está el sida que, como todo el mundo sabe, tiene consecuencias muy duras", explicó ayer el ministro de Salud.

Se trata también, agregó, de "prevenir todo lo que sea el embarazo no deseado y trabajar de manera tal que la procreación sea un hecho responsable".

"En alguna medida es darles a las mujeres con más debilidad social, porque tienen menos formación o menos dinero, los mismos derechos que tiene el resto de las mujeres", precisó González García.

El funcionario puntualizó que el espíritu de la campaña que empezó ayer es que las parejas "tengan acceso a la información y si, eventualmente, deciden algún tipo de método, tengan acceso gratuito a los anticonceptivos, a los profilácticos o a un DIU".

El gobierno espera repartir este año 10 millones de preservativos, 450 mil dispositivos intrauterinos, 1,6 millón de anticonceptivos inyectables y 5,8 millones de blisters de píldoras, es decir, más de 18 millones de contraceptivos. (DyN)
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