Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
"Voy a tener que luchar mucho para llegar a ser un cantante reconocido"
"Operación Triunfo, segunda generación" llega al estadio cubierto de Newell's
José García dijo que ganar en el reality musical fue apenas un disparador en la trayectoria que ahora inicia

Pedro Squillaci / La Capital

La gala de "Operación Triunfo, segunda generación" podrá disfrutarse en vivo hoy, a las 21, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys. José, César, Federico, Nelson, Florencia, Franco, la rosarina Evelyn, Lucas, de Arroyo Seco, y Priscila, llegan a la ciudad en el marco de la primera gira que realizarán los cantantes tras el exitoso programa de Telefé.

En diálogo con La Capital, José García, el participante salteño que ganó la secuela del reality musical, expresó un sentimiento común a los nueve intérpretes que integran la gira artística: "Ganar la competencia fue como un disparador, pero voy a tener que luchar mucho en esta carrera para ser un artista reconocido".

José es todo un símbolo de "Operación Triunfo". Al igual que Claudio Basso, el ganador del ciclo anterior y que acaba de editar su segundo disco solista, es un muchacho del interior, que derrocha humildad por los poros. Tiene una tonadita norteña indisimulable, dice "amigazo" con calidez, y es muy respetuoso de su infancia en General Mosconi, cuando tenía que vender empanadas de humita para sobrevivir.

-¿Sentís que alcanzaste el sueño del pibe?

-Sí, este era mi sueño del pibe, y ahora estoy disfrutando a full y poniendo todo para esta gira que llega a todo el país.

-¿Cómo cambió tu vida desde que ganaste "Operación Triunfo"

-El cambio es notorio con respeto a mis actividades habituales, es inimaginable lo que me tocó vivir. Además, recién terminé de grabar mi primer disco, "Huellas", que saldrá muy pronto. El único pesar de todo esto es que no estás con tu familia como antes, pero, como dicen por ahí, sarna con gusto no pica.

-¿Qué material tendrá "Huellas"?

-El primer corte es "Milagro de amor", que es de Jorge Rojas (el ex integrante de Los Nocheros), pero básicamente tendrá temas inéditos combinados con otros de la música popular. Habrá covers de Pablo Milanés, Ariel Ramírez, Alfredo Zitarrosa, entre otros.

-¿A qué género preferirías dedicarte, ahora que podés seleccionar tu material?

-La idea es hacer folclore, pero no encasillado en un solo estilo, sino más bien abierto a las raíces latinas. De repente puede funcionar el pop con el candombe, con el carnavalito, con el huayno, y conservar ciertos ritmos autóctonos, como la chacarera.

-¿Qué fue lo más importante que aprendiste en la academia?

-Lo más importante fue aprender a cantar, porque lo que yo tenía era muy brutito (sic), era muy así como que Dios me ayude (sic), y ahora me siento un poquito más seguro. Los coachs me enseñaron a manejar el aire, a colocar la voz y utilizar la técnica.

-¿Qué queda del chico que vendía empanadas de humita en General Mosconi?

-Mosconi querido (risas)...la venta de humita fue la actividad que más hice en mi vida en una localidad castigada por las privatizaciones. Mi papá siempre fue jubilado y tenía un ingreso mínimo, así que yo vendía humitas de lunes a lunes para poder pagar la luz, el agua, ¡bah!, para vivir. Empecé a caminar la calle desde los 8 años, vendía pan, masitas. Esto no es chamuyo, gracias a eso pude terminar la secundaria e incluso traté de empezar la universidad pero no se me dio porque no había platita.

-¿No temés que este buen momento de "Operación Triunfo" dure mientras se mantenga la efervescencia del programa?

-Hoy lo que más me interesa es forjarme dentro del medio musical, pero miedo no tengo, porque a todo artista le pasa lo mismo, tiene un momento de auge y otro que le merma un poco el negocio. Pero hoy no me considero que estoy en la cima, porque para eso tenés que tener años de trayectoria y de lucha. Esto fue como un disparador y es apenas el principio. Sé que voy a tener que luchar mucho en esta carrera para ser un artista reconocido.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados