Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
Hombres más irritables
A partir de los 40, ellos también sufren una baja de la testosterona. Cambios de humor, ansiedad y depresión son algunos de los síntomas.

María Laura Favarel / La Capital

La menopausia no es exclusiva de las mujeres. Los hombres también sufren un déficit de testosterona a partir de los 40 años que los profesionales acordaron en llamar "andropausia". En muchos casos esta merma es la causa del Sindrome de Irritabilidad Masculina (SIM). Una terapia de suplementación con gel de testosterona ayuda a superar los síntomas e incluso favorece el tratamiento de desórdenes más graves, según opinaron los médicos Eduardo Kalina, Pablo Knoblovits y Gastón Rey Valzacchi reunidos en el XXI Congreso Argentino de Psiquiatría, organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa), realizado recientemente en Mar del Plata.

En el marco de la conferencia de prensa "Andropausia, proceso normal o enfermedad", el andrólogo Pablo Knoblovits explicó al respecto que la testosterona es la principal hormona sexual del varón, encargada del desarrollo de caracteres sexuales y de mantener la actividad sexual, además de determinar la masa ósea y actuar sobre el sistema nervioso.

Durante su exposición Knoblovits comentó un trabajo de investigación realizado en Estados Unidos que abarcó a 1.700 hombres. La investigación demostró que la hormona masculina disminuye el 1.2% por año, en forma lenta, a partir de la cuarta década de la vida. "Esto quiere decir que un hombre a los 70 años tendrá el 30% menos de testosterona", remarcó. Esta baja repercute en la esfera sexual y corporal y en ocasiones pueden aparecer cuadros depresivos.

El año pasado, un reconocido psicoterapeuta estadounidense, Jed Diamond, publicó un libro titulado "Síndrome de irritabilidad masculina", donde describe los síntomas producidos por la baja de testosterona. Estos son: hipersensibilidad, cólera, frustración y ansiedad, además de enojo, impaciencia, culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, tensión nerviosa, abandono, tristeza, falta de concentración y hostilidad.

"Generalmente son las mujeres quienes notan los cambios de conducta de los hombres. Es importante que comprendan que atraviesan una crisis propia de la edad y que pueden ser ayudados por especialistas", dijo Knoblovits.


Menos libido
"La disfunción sexual y la disminución de la libido son los síntomas más frecuentes de consulta", señaló Knoblovits."A nivel orgánico, la andropausia viene acompañada de una disminución de la actividad sexual, que se recupera luego de un tratamiento sustitutivo con la hormona", agregó.

El trastorno también repercute en la masa ósea, que de los 30 a los 80 años disminuye un 40%, dando lugar a la osteoporosis. Asimismo, aumenta la grasa abdominal y el hombre pierde fuerza muscular. "El 20% presenta tuforadas o calores, al igual que las mujeres", agregó.

Por su parte, el psiquiatra Eduardo Kalina, director médico del Brain Center de Buenos Aires, comentó que la baja de testosterona tiene también consecuencias psíquicas que repercuten en el humor. "El SIM o Sindrome del Hombre Gruñón se caracteriza porque aumenta la irritabilidad, la agresividad y disminuye la energía. Cuanto menor es el nivel de testosterona, mayor depresión en hombres mayores de 50 años".

Según un estudio efectuado a 750 hombres, el 18% de los que tenían la testosterona baja recibió un diagnóstico de depresión en los dos años siguientes al dosaje, contra un 10% de los que tenían testosterona normal.

Los psiquiatras recomiendan en estos casos verificar previamente el estado hormonal, ya que en ocasiones puede deberse a la disminución de la testosterona, por lo que se puede resolver con la suplementación de esta hormona.

Gastón J. Rey Valzacchi, urólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, dijo que el tratamiento de la andropausia comenzó en forma inyectable y por vía oral; luego vinieron los parches y ahora el gel de testosterona, que se coloca todos los días en el hombro, el brazo o el abdomen. "La aplicación durante un tiempo prolongado demostró que incrementa la actividad sexual, mejora el ánimo, disminuye la masa grasa y aumenta la masa ósea y muscular", comentó Rey Valzacchi.

"Debe haber una clara indicación médica para la la terapia androgénica. Previamente, es obligatorio en los mayores de 40 efectuar una evaluación de la salud prostática, porque si existe riesgo de cáncer no se puede administrar la hormona. La terapia normalmente es de por vida y es necesario evaluar periódicamente al paciente", concluyeron los médicos reunidos en Mar del Plata.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La falta de hormona masculina puede ser la causa de la depresión.

Notas Relacionadas
Y también lloran


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados