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 miércoles, 27 de abril de 2005  
Volver al cole. Autoridades del Ministerio de Educación explicaron la situación de Trinidad Santana
En Educación dicen que el caso de la nena de Arroyo siempre fue atendido
Funcionarias de Enseñanza Privada aclararon los pasos que se siguieron para integrar a la niña que dejó de ser sorda

Osvaldo Flores / La Capital

Arroyo Seco.- "En ningún momento se le dijo aquí a la mamá que Trinidad no podía estar integrada, ni tampoco creo que se le haya dicho en la gestión estatal", aseguró la supervisora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Adriana Cantero. De este modo la funcionaria salió al cruce de una denuncia formulada ayer a través de este diario por la madre de Trinidad Santana, una niña de seis años sorda de nacimiento y que recuperó la audición hace más de un año tras un implante coclear realizado en el hospital Garrahan. En efecto, Carina Isnardi había afirmado que en esa cartera "se tiran la pelota y nadie brinda una respuesta para mi hija".

"El caso de Trinidad, como el de cientos de chicos que hemos logrado integrar, siempre mereció la mejor atención de nuestra parte. Para decir si puede o no estar integrada debemos ver antes la evaluación realizada en la escuela para hipoacúsicos donde ahora concurre, y en mi caso todavía no la he visto. Y que el problema de Trinidad fue atendido lo demuestra que está escolarizada, que no la hemos dejado sola", afirmó Cantero.

Desde hace meses, Carina inició gestiones en el ministerio para que Trinidad -que ahora oye y recién comienza el difícil proceso de oralización- pudiera ingresar al primer año de la EGB de la escuela privada confesional Santa Lucía, de Arroyo Seco, habida cuenta que había cursado su nivel inicial en el jardín de la misma congregación (aunque ambas entidades son independientes entre sí) "y allí tiene a todos sus compañeritos".


Evaluación
Mientras se desarrollaba el trámite, la niña comenzó su escolarización primaria en la escuela para hipoacúsicos Nº 2.119 de Villa Gobernador Gálvez. Ese establecimiento realizó una evaluación de las condiciones de Trinidad, de cuyo resultado dependerán los pasos a seguir.

"Lo que habíamos acordado era que a partir de los resultados de ese informe íbamos a ver de qué forma la integrábamos en una escuela, que podía ser pública o privada, según la opción que hiciera la mamá", explicaron Cantero; la supervisora general de Enseñanza Privada, Lidia Benedetto, y la jefa de departamento de esa área, Estela Larramendi.

"La semana pasada la mamá nos informó que ya tiene un proyecto de integración, que el colegio de Villa Gobernador Gálvez ha cursado con un establecimiento de gestión estatal de Arroyo Seco. Cuando nos dijo esto nos quedamos tranquilas esperando, porque en la Santa Lucía u otra escuela la cuestión se iba a resolver. Es decir, la mamá ya tiene una solución porque eligió una integración con una escuela estatal de su ciudad", añadieron.

En ese sentido, revelaron que para hoy está convocada una reunión de las partes con la supervisora de Educación Especial, Estela Perino, para avanzar en esta propuesta.


Interacción
Asimismo, en respuesta a los dichos de Isnardi en cuanto a la existencia de un desencuentro entre las áreas de gestión privada y estatal del ministerio -"Se tiran la pelota", dijo- las funcionarias sostuvieron que ambas áreas "están en constante interacción, y bastaría con mirar las estadísticas para demostrar que esto es así".

Por su parte, y si bien declinaron efectuar declaraciones al respecto, las autoridades de la escuela Santa Lucía de Arroyo Seco se mostraron "apesadumbradas" por la trascendencia pública de este hecho, y ratificaron que el ingreso de la niña a la institución estaba siendo evaluado por Educación.

"Esto es un pueblo chico, y esta situación nos causa mucho daño porque no trasciende todo lo realmente bueno que aquí se hace. Por ejemplo, siempre hemos integrado a chicos especiales, y hasta ha ingresado un niño con síndrome de Down que no era recibido en otras escuelas", sostuvieron fuera de micrófono.

En tanto, la madre de Trinidad ratificó sus dichos publicados en la edición de ayer de este diario, y se mostró esperanzada en que pueda llevarse a cabo la reclamada integración de la niña en las escuelas de hipoacúsicos donde concurre y una estatal de Arroyo Seco. "Que sea pública o estatal, pero que mi hija pueda integrarse", reclamó.
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Trinidad espera volver con sus compañeros de escuela.


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