Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
EEUU aún no reconoce al nuevo gobierno de Ecuador

Washington. - Estados Unidos no ha reconocido hasta el momento a las nuevas autoridades de Ecuador, dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que ayer arribó a Brasil en el marco de una gira latinoamericana que la llevará también a Colombia, Chile y El Salvador.

"Todavía no hemos dado ese paso", dijo Rice cuando se le preguntó si la administración Bush "reconoce el nuevo régimen" encabezado por el presidente Alfredo Palacio, que se instaló en Quito tras la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez la semana pasada.

Rice explicó además que la preocupación de Estados Unidos no es que partidos de izquierda, centro o derecha ganen las elecciones y asuman el poder, o que haya cualquier otro "cambio de gobierno", como ha pasado en los últimos años en el Cono Sur, donde ha triunfado la izquierda.

La secretaria de Estado aseguró que lo ocurrido en Ecuador es "perturbador", pero rechazó la idea de que haya una "tendencia" en América Latina a que los presidentes electos no puedan terminar sus períodos constitucionales. Sin embargo, admitió que existe un problema con la distribución de la riqueza en la región. "El crecimiento económico ha sido impresionante en el último par de años. Ahora se está luchando para que el desarrollo pueda llegar a la población marginada", dijo.

Mientras tanto, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará hoy una visita oficial a Ecuador para, según la versión oficial, ayudar a las nuevas autoridades del país a encauzar la situación por una vía democrática y constitucional. Ayer, el Congreso de Ecuador eligió como su presidente al diputado Wilfrido Lucero, del partido Izquierda Democrática, de tendencia socialdemócrata, y empezó su autodepuración con la expulsión de 11 legisladores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados