Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
El líder opositor taiwanés llega a China en una visita histórica
Se trata del primer encuentro entre nacionalistas y comunistas desde la guerra civil que terminó en 1949

Taipei. - El líder opositor taiwanés Lien Chan llegó ayer a la ciudad china de Nanjing, en lo que supone el contacto de mayor nivel entre Taiwán y China en más de medio siglo. Por primera vez desde la derrota en la guerra civil china y el triunfo de la revolución comunista dirigida por Mao Tse Tung en 1949, un presidente del Partido Nacional Chino Kuomintang (KMT) pisa suelo de la China continental, en Nanjing.

Tras aterrizar en esta ciudad del este de China, Lien Chan manifestó su pesar por no haber podido viajar allí antes. Pero finalmente "el histórico paso" fue dado. El presidente del Kuomintang visitará en Nanjing la tumba de Sun Yatsen, el fundador de ese partido y de la República Nacional China, quien es venerado por igual tanto en la República Popular China como en Taiwán.

Bajo el gobierno del Kuomintang, Nanjing fungió durante varios años como capital de China. Ambas partes se enzarzaron entre los años 20 a 40 del siglo XX en una feroz guerra civil. Después de su derrota, el KMT huyó a Taiwán bajo el mando del general Chiang Kai-shek.

Hasta hace poco, la visita de Lien hubiese sido algo impensable. Los nacionalistas, que gobernaron Taiwán durante cinco décadas hasta perder el poder en el 2000, con frecuencia encarcelaban a personas que mostraban simpatía hacia los comunistas. Hasta fines de la década del ochenta se prohibía a los taiwaneses visitar China.

Las tensiones entre China y Taiwán se acrecentaron en marzo pasado, después de que Pekín aprobara una ley antisecesionista que amenaza a Taiwán con la guerra en caso de que la isla proclame su independencia. Sin embargo, en este contexto, las relaciones entre nacionalistas y comunistas han mejorado en años recientes, ya que se unieron en su oposición al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, cuyo partido desea la independencia formal. Pekín está tratando de aislar a Chen estableciendo vínculos con partidos tales como el de Lien, que están a favor de una eventual unificación de China con Taiwán.


Posiciones encontradas
Antes de partir de Taipei, Lien Chan había expresado la esperanza de que con su histórico viaje pueda contribuir a reducir las tensiones entre Taiwán y China.

De todas maneras, decenas de miles de partidarios de la independencia en Taiwán intentaron bloquear la partida de Lien cortando la autopista que conduce al aeropuerto en la isla. Los manifestantes lanzaron huevos, encendieron petardos, gritaron eslóganes antichinos y calificaron a Lien de traidor. Por otro lado, la mayoría de los taiwaneses, que desean estabilidad y cooperación económica con China, apoyaron el viaje.

Durante su estancia de una semana en China, Lien también visitará Pekín, su ciudad natal, Xian y Shanghai, donde se reunirá con el negociador jefe de las relaciones con Taiwán. El viernes será recibido por el presidente chino, Hu Jintao.

Tras algunas dudas iniciales, finalmente el presidente de Taiwán aprobó el viaje de Lien a China. Chen Shui-bian reaccionó en un primer momento con enojo, pero cambió hace unos días. Tal vez por presión de Estados Unidos, que alienta cualquier diálogo, y porque la visita pueda impulsar la relación, el presidente de Taiwán dio su visto bueno al viaje. Después de todo, dijo, "se puede lanzar una piedra para probar las aguas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados