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 miércoles, 27 de abril de 2005  
El Airbus A380 surcará por primera vez los cielos
El "superjumbo" despegará desde el aeropuerto francés de Blagnac si las condiciones del tiempo lo permiten

Toulouse-Blagnac (Francia). - Cientos de ingenieros, técnicos, expertos informáticos, especialistas en propulsión y pilotos han preparado este vuelo: hoy cruzará por primera vez los cielos el avión de pasajeros más grande del mundo, el nuevo Airbus A380. A 36 años del vuelo inaugural del Boeing 747 de cuatro turbinas, el 9 de febrero de 1969 en Everett, cerca de Seattle, Airbus quiere ahora abrir un nuevo capítulo en la historia de la aviación.

El "superjumbo" de 555 asientos, partirá finalmente tras 11 años de preparativos y de gastos estimados en 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares). Se espera que unas 50.000 personas asistan al despegue del colosal aparato de 280 toneladas de peso desde el aeropuerto de Blagnac, en los suburbios de Tolouse. Promete ser el evento de aviación más grande de la historia desde el vuelo inaugural del Concorde, en 1969.

Cuando el A380 con la matrícula de fábrica MSN001 despegue por primera vez, los seis hombres a bordo llevarán paracaídas. No se trata de una obligación legal, sino de una práctica extendida entre todos los fabricantes de aviones. Para que puedan utilizarse en caso de emergencia, existe un pasillo que lleva hasta el fondo de la nave, donde hay una compuerta de salida. Los preparativos previos y las modernas tecnologías empleadas hacen que un accidente sea altamente improbable, pero nunca puede descartarse por completo.

La historia de la aviación registró accidentes en aviones nuevos, hace ya décadas, pero en los vuelos de prueba previos al viaje inaugural. Este fue el caso del prototipo HFB 320 Hansa Jet, que cayó al suelo cerca de la localidad española de Torrejón. O el del jet VFW 614, construido en Bremen, que se precipitó a tierra durante un test en el aeropuerto de la ciudad alemana.


Los problemas vienen después
El jefe del Departamento de Ingeniería de Lufthansa, Rolf Stuessel, afirma que las cosas son diferentes hoy en día. "Actualmente, lo menos peligroso es el vuelo inaugural. El auténtico trabajo y los problemas vienen después". Birnfeld, especialista en turbinas, señala: "Naturalmente, hoy lo tenemos mucho más fácil que nuestros colegas hace 30 años. Las fronteras técnicas se han ensanchado, sabemos mucho más y hemos conquistado nuevas áreas. Sin embargo, hay que mantener la modestia. Siempre se puede aprender algo nuevo".

Los problemas pueden surgir, aunque eso también es muy raro, en posteriores vuelos de prueba, cuando los pilotos llevan el avión hasta su límite. Los mayores problemas en la aviación siguen teniendo como origen la vibración de las partes del avión a causa de distorsiones aerodinámicas o frecuencias extrañas.

El primer Airbus A380 se parecerá a un laboratorio volador, unos 6.000 puestos de medición registrarán cerca de 18.000 parámetros. Para imitar el peso de un vuelo de línea, decenas de tanques de agua serán incluidos en el viaje. Pero el trabajo pesado comenzará después: los cuatro prototipos del A380 deberán acumular 2.000 horas de vuelo antes del año 2006 para recibir la aprobación de las autoridades aeronáuticas.

Pero Airbus ha advertido que el vuelo inaugural, que ya tiene cerca de un mes de retraso, podría ser demorado aún más si se modifican las condiciones meterológicas, especialmente si cambia el viento. (DPA y AP)
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El Airbus A 380 está listo para hacer su vuelo de bautismo.

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