Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
Retirada. El gobierno de Damasco cede a las presiones internacionales
Las tropas sirias ponen fin a casi 30 años de presencia militar en Líbano
La partida de los últimos 300 soldados se realizó tras una ceremonia en la frontera entre ambos países

Beirut. - Los últimos soldados sirios abandonaron ayer Líbano saludando con sus manos y haciendo la señal de la victoria después que su país terminó cediendo ante la fuerte presión de la comunidad internacional y libanesa, tras el asesinato del ex primer ministro de este país Rafik Hariri. De esta manera terminó la presencia militar siria de 29 años en esta pequeña nación mediterránea, una situación que hace unos meses se consideraba impensable de no haber mediado el crimen contra Hariri. Antes de su partida, varios oficiales sirios fueron condecorados con la orden libanesa del valor, entre ellos el temido jefe del servicio secreto sirio en Líbano, el general Rustom Ghazali.

El ejército sirio ya casi había concluido el domingo su retirada de Líbano, exigida por las Naciones Unidas. Sólo un grupo de unos 300 soldados se quedó en el país para participar en la ceremonia de ayer. Miles de sirios esperaron en la frontera con flores para recibir a los soldados que regresaban. El jefe del estado mayor sirio, Ali Habib, y su homólogo libanés, Michel Suleiman, estuvieron presentes en la ceremonia de despedida.

Habib dijo que "hemos realizado la sagrada misión de defender al Líbano árabe y a su dignidad", mientras que Suleiman agradeció al ejército sirio "por todos sus sacrificios en Líbano". "Sacrificamos nuestras vidas y nuestra sangre por usted, oh Bashar", gritaron las tropas sirias refiriéndose al presidente de Siria, Bashar Al Assad, mientras que soldados libaneses respondieron: "Nunca los olvidaremos, siempre estaremos juntos".

Cuando la ceremonia concluyó, colectivos militares con soldados sirios que habían participado en el acto se dirigieron a la frontera, donde los esperaban miles de compatriotas con flores y banderas nacionales. El general que encabeza las comunicaciones del ejército libanés, Elias Farahat, dijo que "con esos autobuses que se van no quedará un solo soldado o agente de inteligencia de Siria en Líbano".


Influencia política
Las tropas sirias entraron en Líbano como fuerzas de paz en 1976, un año después del estallido de la devastadora guerra civil libanesa. Al terminar el conflicto, en 1990, unos 40.000 soldados permanecieron en el lugar, lo cual daba a Damasco una influencia decisiva en la vida política de su vecino. A comienzos de año, Siria tenía todavía 14.000 soldados en Líbano.

Una fuerte presión internacional y un gran descontento popular por el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, el 14 de febrero pasado, precipitaron la retirada siria. La oposición libanesa acusó a Siria y al gobierno libanés prosirio por el asesinato, pero ambos negaron los cargos. El gobierno libanés prosirio renunció en medio de masivas protestas que exigían la evacuación siria, y la ONU y EEUU presionaron a Damasco hasta que éste retiró, en un plazo de dos meses, a los 14.000 soldados que mantenía en Líbano.


Programa de gobierno
El nuevo primer ministro libanés, Najib Mikati -un candidato de compromiso entre los sectores prosirios y antisirios- presentó ayer al Parlamento el programa de su gobierno, cuya tarea excluyente será preparar al país para las elecciones de mayo. "Con el final de la retirada siria comienza una nueva era política en las relaciones entre los dos países hermanos basada en la estrecha cooperación", dijo Mikati en el Parlamento.

Luego del discurso del premier, los diputados comenzaron a pronunciarse uno por uno sobre el programa de gobierno, en un debate que se prevé culminará hoy con el voto de confianza del Parlamento al nuevo Ejecutivo. Con la retirada siria llegó también la caída de sus principales aliados de los servicios secretos libaneses. El jefe de la inteligencia de Líbano, general Jamil Sayyed, anunció su renuncia, mientras que otro influyente jefe de la seguridad interna abandonó el país con su familia.

Mientras, en el centro de Beirut, se produjo una pelea entre familiares de prisioneros libaneses -a los que presumen todavía encarcelados en prisiones sirias-, que interceptaron al diputado prosirio Adnan Arkadyi en su ingreso al Parlamento, y fueron contenidos por guardias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Militares sirios cruzan la frontera hacia su país.

Notas Relacionadas
Compás de espera

Los días contados como potencia regional árabe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados