Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
Quieren federalizar delitos por tortura y que ONG inspeccionen cárceles

Buenos Aires.- El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti, confirmó hoy que el gobierno nacional promueve "federalizar" el delito de tortura y la auditoría de las cárceles federales por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El titular de la cartera hizo esos anuncios esta mañana al inaugurar el seminario "Lucha contra la tortura", con la participación entre otros del miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, Ole Vedel Rasmussen; y el Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (Suiza).

"Con la 'federalización' buscamos que esa transgresión que es la tortura tenga una entidad que iguale a todas las víctimas del mismo delito dentro del territorio nacional e indique una pena que esté acorde a la magnitud de este delito", sostuvo Rosatti.

Y precisó: "Es una cuestión sobre la que está trabajando la comisión de este Ministerio que está analizando una reforma integral al Código Penal".

En cuanto a las cárceles, Rossati dijo que el Gobierno "está haciendo muchísimos esfuerzos para mejorar la realidad carcelaria a partir de una situación que refleja la ausencia durante muchos años de una política carcelaria, por falta de inversiones y, principalmente, por falta de interés".

Agregó que "estamos trabajando en un proyecto con organizaciones no gubernamentales, a punto de concretarse, que permita la auditoría del sistema carcelario federal por parte de esas organizaciones, un control externo de las condiciones penitenciarias". (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados