Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Sigue el paro. La planta productora de zinc del cordón industrial continúa sin poder realizar sus actividades normalmente
Intiman al Sindicato Químico a cesar con las medidas de fuerza en Sulfacid
Un fallo judicial no hizo lugar a un recurso de amparo para la reincorporación de tres empleados despedidos

Marcelo Abram / La Capital

Fray Luis Beltrán.- El Ministerio de Trabajo de la Nación procedió ayer a intimar al Sindicato Químico de esta ciudad a levantar la medida de fuerza que viene llevando adelante en la empresa Sulfacid desde la semana anterior, luego de una reunión que se llevó a cabo en la Capital Federal, de la que participaron empresarios, el gremio y la Federación Química.

Además de la resolución ministerial, también la propia federación instó a retomar las actividades en la planta al sindicato, que según trascendió se retiró sin firmar el acta.

A pesar de que el fin de semana pasado la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia decretó la conciliación obligatoria por cinco días, el paro en Sulfacid continúa.

Por otra parte, un fallo judicial no hizo lugar al recurso de amparo presentado por el Sindicato Químico beltranense para que sean reincorporados los tres empleados despedidos por los que se generó el conflicto.

Luego de la medida de la cartera laboral santafesina todo parecía indicar que, al menos por un breve tiempo, se entraría en un período de calma en esta crisis que se originó a mediados del año pasado.

Pero eso no ocurrió y por el momento la planta productora de zinc de esta localidad se encuentra totalmente parada y, según fuentes confiables, estaría en peligro su continuidad.

El alcance de la conciliación era hasta antes del conflicto, es decir el pasado 26 de enero, cuando la empresa decidió seguir adelante con su decisión de despedir a los seis empleados que habían sido denunciados ante la Justicia por agredir físicamente a dos directivos de la firma cuando se iniciaron las medidas de fuerza en julio de 2004.

Tres de los cesanteados aceptaron el despido, pero los restantes lo rechazaron y por esa razón se volvieron a adoptar medidas de fuerza, que tienen tanto a empresarios como a sindicalistas muy firmes en sus respectivas posturas.

Sin embargo, a pesar de esa negativa la empresa acató los efectos de la conciliación y los reincorporó liberándolos de prestar servicio laboral, como venía sucediendo hasta el 26 de enero pasado.


Rechazo sindical
Pero esta situación no fue aceptada por la cúpula sindical, que volvió a insistir para que a los tres despedidos se les permita ingresar a la planta, por lo que el paro continúa y hasta el momento -más allá de la intervención de legisladores, el Estado provincial y del gobierno nacional- no se avizora una solución en un plazo cercano.

Otra cuestión que cayó como un balde de agua fría en ámbitos gremiales fue la resolución judicial de no hacer lugar al recurso de amparo que el gremio presentó ante el Juzgado de Distrito, Civil, Comercial y Laboral de la 2ª Nominación, de San Lorenzo, a cargo de Liliana Pasquinelli.

En uno de los puntos principales en que fundamentó su decisión la magistrada hace una marcada referencia a la falta de producción de pruebas dejando la medida en el marco de la tramitación de la causa donde fueron denunciados originalmente los seis empleados despedidos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Mario Fusaro, al ser consultado por La Capital sostuvo que "nos preocupa sobremanera la falta de una solución a este conflicto. Desde nuestra entidad empresaria queremos instar a las partes involucradas a buscar un punto de acuerdo dentro del total respeto del estado de derecho".


Código 90
El origen del conflicto en Sulfacid se remonta a las medidas de fuerza que inició el sindicato en julio de 2004, que se prolongaron por 18 días en reclamo del cumplimiento de lo que se conoce como Código 90, que consiste en un adicional en el salario del 34 por ciento, según una resolución judicial de hace varios años.

Esa huelga se solucionó a partir de un acta acuerdo que comprometía a las partes a discutir un convenio empresario y dejar sin efecto durante seis meses los despidos de seis operarios que fueron denunciados por la empresa ante la Justicia por haber agredido a dos directivos y causado daños en un vehículo de la planta.

Ese plazo venció el pasado 26 de enero pero como las causas judiciales no tienen aún una definición la empresa les ofreció el 180 por ciento de indemnización, más una gratificación de quince mil pesos.

El ofrecimiento fue acatado por tres de ellos y la empresa depositó los haberes en la cuenta sueldo del Banco Francés de San Lorenzo, mientras los restantes lo rechazaron y pidieron su reincorporación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sulfacid recibió el respaldo de la cartera nacional de Trabajo.

Notas Relacionadas
Fundamentos de la Justicia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados