Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Detienen a líder sindical venezolano

Caracas. - El presidente de la mayor central obrera de Venezuela y líder opositor Carlos Ortega fue detenido en Caracas y enfrenta seis cargos por haber encabezado una huelga general contra el presidente Hugo Chávez. Ortega se encontraba en la clandestinidad después de haber renunciado al asilo político que le otorgó Costa Rica, y las autoridades venezolanas dijeron que fue arrestado en el este de Caracas.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) será presentado hoy al tribunal 49 de control, para ser imputado por los cargos de rebelión civil, traición a la patria, instigación al delito y "agavillamiento y devastación", además de posesión de documentos falsos. Como líder de la CTV, Ortega formalizó una alianza con la agrupación patronal Fedecámaras para convocar una huelga general que comenzó el 2 de diciembre de 2002 y terminó el 2 de febrero de 2003, sin lograr su objetivo de sacar a Chávez del poder.

La huelga logró paralizar la industria petrolera y según el gobierno ocasionó al país pérdidas por 10.000 millones de dólares. Sobre el líder sindical pesaba desde hace dos años una orden de detención que fue emitida por el tribunal a cargo del caso, pero el trámite fue paralizado cuando costa Rica otorgó asilo a Ortega.

El dirigente sindical y diputado por el partido opositor Causa Radical Alfredo Ramos calificó la detención como un acto "ilegal". "Para nosotros, el presidente de la CTV es un perseguido y un preso político del régimen militarista y autoritario de Chávez, porque en ningún país democrático del mundo se detiene a una persona por ejercer un derecho constitucional como lo es el derecho a huelga y al paro cívico de diciembre 2002 y enero 2003", expresó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados