Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Científicos intentan hacer invisibles a los objetos

Un sistema que podría volver invisibles a los objetos a través de una especie de escudo que impide que la luz reflejada por éstos llegue a ser percibida por el observador fue desarrollado por dos científicos norteamericanos, según publica la revista Nature.

Los investigadores, Andrea Alù y Nader Engheta, explicaron que una cubierta de ondas de densidad de electrones llamadas "plasmones", dado que están sueltos de los núcleos de los átomos, como en la materia llamada "plasma", podría anular la luz dispersada por un objeto haciendo imposible verlo.

Los especialistas sostienen que aunque hasta el momento esto es sólo una teoría, la idea no va contra ninguna ley de la física.

Según los científicos, la mayoría de los intentos previos de invisibilidad funcionaban como el camuflaje, utilizando filtros que coloreaban los objetos para corresponderse con el fondo. Pero el problema principal de este método es que la frecuencia de la luz se bloquea dependiendo del tamaño del objeto que se va a ocultar, así que los objetos de tamaño humano podrían ser ocultados de ondas de radiación amplias como las de los microondas, pero no de la luz visible. La "invisibilidad" lograda es así muy relativa.

No obstante, según los científicos, los objetos más pequeños podrían en principio convertirse en invisibles a la luz, así que la tecnología podría utilizarse para crear materiales antirreflejo o hacer dispositivos invisibles para los microscopios. Alù y Engheta explican que esta invisibilidad podría funcionar bien para ocultar naves espaciales o otros grandes objetos de los sensores y telescopios que utilizan radiación de ondas de amplio espectro en vez de la luz visible. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados