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 miércoles, 16 de febrero de 2005  
Equipo de última generación

Los modelos de Ford que vienen con GNC son el Fiesta (en sus versiones Fresh, Energy, Ambiente, Ambiente Plus y Edge Plus), el Focus de 4 y 5 puertas (Ambiente), y el Ecosport (XL Plus y XLS), todos ellos propulsados por el motor Zetec Rocam 1.6L.

En esta nueva versión del motor Zetec Rocam 1.6L se adaptaron especialmente el múltiple de admisión, la tapa de cilindros, los asientos y válvulas de admisión y de escape, haciéndolo apto para el uso de ambos combustibles.

El equipo de gas es Sequent de 5ª generación BRC. A diferencia del sistema de inyección de 3ª generación (que inyecta el GNC en el múltiple de admisión), el Sequent de 5ª generación inyecta la cantidad exacta de GNC en cada cilindro del motor, mediante inyectores, en el instante de apertura de las válvulas de admisión, de modo secuencial, todo controlado por una central electrónica que monitorea cada cilindro.

Esto evita la acumulación de gas en el múltiple de admisión y con ello, el efecto potencial de una contraexplosión.

Otra de las cualidades de esta 5ª generación es que respeta los sistemas originales manteniéndolos inalterables, sin que sea necesario montar dispositivos de emulación de inyectores, sonda lambda o de memoria en el PCM (Módulo electrónico de control del motor).

El pasaje de funcionamiento nafta/gas se realiza automáticamente, ya que en este sistema de inyección, ingresa gas y desconecta nafta gradualmente de a un cilindro por vez, sin que se lleguen a producir rateos ni pérdida de potencia.

Un botón en el tablero permite accionar el cambio de nafta a gas o viceversa con un simple toque. Puede realizarse con el motor en frío, en caliente o durante el funcionamiento. A través de un indicador lumínico ubicado en el tablero central, se puede visualizar el nivel de gas disponible.

En el caso del Ecosport, el botón para el cambio de nafta a gas se ubica en el tablero a la izquierda de la columna de dirección, y a su lado están los cinco leds indicadores del nivel de gas (de lectura un tanto difícil).

El motor siempre arranca en nafta y al elevarse la temperatura va pasando de un cilindro por vez al gas. Cuando se vacía el tubo, el auto pasa automáticamente a nafta de nuevo y suena una alarma para que sea accionado el botón de pase gas/nafta. Obviamente el motor no arranca si el tanque de nafta está vacío.
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