Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
[Nota al pie]
El nacimiento de un terrorista
En una universidad quieren estudiar a los opositores de Estados Unidos

¿Qué convierte a un hombre en un terrorista? ¿Qué hace que un médico como Ayman al-Zawahri, de Al Qaeda, cambie curar pacientes por matar personas, o que una palestina madre de dos hijos se suicide en un punto de control del ejército israelí?

Un nuevo centro financiado por el gobierno estadounidense en la Universidad de Maryland busca responder esas preguntas. Los académicos que participan en el proyecto, financiado con una beca de 12 millones de dólares en un lapso de tres años, esperan que su investigación explique qué hace que la gente adopte tácticas terroristas y ayude a detener ataques antes de que ocurran.

El centro, que comenzará a funcionar en abril, está "enfocado en ayudarnos a entender y mejorar la predicción, la detección a tiempo y la prevención de ataques terroristas", dijo el secretario saliente de Seguridad Interna, Tom Ridge, en el lanzamiento formal del proyecto.

Pero incluso antes de que el centro comience a funcionar, está recibiendo críticas. Algunos se preguntan si es posible detectar patrones comunes entre radicales que van desde rebeldes en América Latina a fanáticos musulmanes en Oriente Medio.

El criminólogo Gary LaFree, quien encabezará el nuevo centro, cuenta con un equipo de 60 psicólogos, expertos en política y otros científicos sociales, que examinará una base de datos de 70.000 ataques desde 1970 y realizarán investigaciones en varios estados árabes e islámicos para aprender más sobre las sociedades y las circunstancias que han dado origen a los grupos radicales.

También estudiarán si las prisiones pueden ser caldo de cultivo para terroristas, prestarán atención especial a grupos marginales y seguirán más de otros 30 proyectos.

LaFree dijo que atribuir el fenómeno del terrorismo a factores como la pobreza, la falta de democracia y la política exterior estadounidense era demasiado simplista, y señaló que el terrorismo es un intrincado mosaico que tiene que ser comprendido como un todo para poder enfrentarlo.

Además dijo que el centro quiere dar una respuesta mucho más sofisticada a tres preguntas esenciales: Qué hace que la gente se haga terrorista, qué sostiene a los grupos violentos y cómo la gente reacciona a los ataques terroristas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados