Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Fuerte aval de Rosatti para la ley de prescriptibilidad
El ministro de Justicia dijo que la constitucionalidad de la polémica norma "está fuera de discusión"

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, aseguró ayer que es "constitucional" la enmienda que restringe los plazos de prescripción de delitos, la cual fue aplicada en forma reciente por los Tribunales de La Plata en favor de ex funcionarios acusados por fraude.

"La constitucionalidad (de la ley) está fuera de discusión", manifestó Rosatti en declaraciones a Radio América, y defendió la normativa porque "hay que saber cuánto va a durar un proceso penal para saber a qué atenernos".

Pese a las críticas que generó en los Tribunales, la ley ya fue aplicada por la Cámara Federal de Mar del Plata, que en base a la enmienda ordenó el sobreseimiento de 31 empleados del Banco Nación imputados por fraude.

En La Plata, la Fiscalía planteó la inconstitucionalidad del régimen, establecido por la ley 25.990, en el marco de un juicio oral por robo, y ahora trascendió que el juez federal de la capital platense Guillermo Atencio puso fin a la acción penal contra ex funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Provincia que afrontaban un proceso por estafa.

Atencio, según fuentes judiciales sobreseyó parcialmente al ex subsecretario de Vivienda y Urbanismo bonaerense, Jorge Maggi, y a su esposa, Mónica Elizabeth Cordone, que habían sido detenidos en el año 2002 por presuntas anomalías en la ejecución de obras realizadas en la localidad de Arrecifes.

En cambio, el juez dictó el sobreseimiento definitivo de los acusados Félix Chazarreta, Juan Mangieri, Miguel Mendicino, Aldo Sardi, Eduardo Cejas y Enrique Actis.


Al final, la Corte
Se descuenta que la palabra final sobre la ley será dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que la norma ha generado controversias que serán planteadas en los Tribunales.

Rosatti dijo hoy que la ley no es de aplicación automática, por lo que se analizará "en cada caso concreto, si una causa se caen las responsabilidades" por la prescripción de los delitos investigados.

Y contó que instruyó a la Oficina Anticorrupción para que insten a "todos los fiscales y jueces para que los procesos se activen", debido a la posibilidad de que investigaciones de alto contenido político, vinculadas algunas a posibles hechos de corrupción, se frenen por la aplicación de la nueva normativa.

"Si la Oficina Anticorrupción advierte que la causa ha prescripto y se advierte una cuestión de negligencia del juez interviniente, vamos a instruir a nuestro representante en el Consejo de la Magistratura para que se inicie el proceso pertinente y se analicen las responsabilidades", adelantó Rosatti.

"En materia penal, donde está en juego la vida y la libertad de las personas", debe "existir un criterio determinado" para establecer cuándo prescribe una causa.

"No se puede mantener el juicio y un proceso abierto sine die, para siempre. Desde un punto de vista técnico, todo lo que sea precisión es un criterio muy importante", consideró el funcionario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosatti aportó argumentos técnicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados