Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Gaudio y el sorprendente Puerta definen el título del ATP Buenos Aires
Hacía desde 1962 que no había una final ATP entre argentinos en el país

El torneo ATP de Buenos Aires tendrá un campeón argentino, y sólo queda por dilucidar, hoy, si el trofeo será levantado por Gastón Gaudio, amplio favorito, o si Mariano Puerta cierra su semana soñada con un nuevo batacazo.

Ayer, Gaudio dejó en el camino al español Alberto Martín por 6/3 y 6/4, y previamente Puerta había eliminado a su compatriota José Acasuso por 6/4 y 7/6 (5), ante casi 6.000 espectadores que colmaron las gradas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Hacía 23 años que no se daba una final "todo-argentina" en Buenos Aires, desde que Guillermo Vilas derrotara a Alejandro Ganzábal en 1982 y se consagrara campeón del Grand Prix de verano del circuito ATP.

Hoy, Gaudio buscará su segundo título consecutivo, tras conquistar el domingo el cetro de Viña del Mar, en tanto Puerta, que recibió un wild card (invitación), intentará certificar su "resurrección" en el tenis con un título que ni él mismo hubiera imaginado siete días atrás.

El segundo preclasificado Gaudio es amplio favorito: será su sexta final consecutiva en polvo de ladrillo, su revés funciona a las mil maravillas y su derecha está intratable, y además tiene la motivación extra de sentir que ésta es su oportunidad de festejar ante el público argentino, que cambió descreimiento por devoción después de que conquistara Roland Garros la temporada pasada.

Claro que Puerta no tendrá nada que perder y jugará sin presiones, absolutamente cumplido con haber llegado tan lejos.

Martín (69 ATP) fue para Gaudio, número ocho del mundo, apenas un trámite. Un par de quiebres de diferencia, uno en cada set, bastaron para que quedara a las puertas de su cuarto título.

Con el marcador 5-4 y el saque, el argentino aprovechó su segundo match-point para cerrar la historia y levantar los brazos al cielo, cansado pero feliz por su primera final en suelo propio.

"Creo que hoy (por ayer) se me notó que llegué cansado a este torneo, pero el aliento de la gente me ayudó a ganar. Estoy a un solo paso de cumplir un sueño", afirmó Gaudio, campeón anteriormente en Barcelona y Mallorca 2002, en Roland Garros 2004 y en Viña del Mar 2005.

Puerta, número 117 del mundo, se impuso a Acasuso (57 ATP) por 6/4 y 7/6 (5).

Puerta se convirtió en una suerte de Ave Fénix. Es que en el año 2000 llegó a escalar hasta el puesto 18 del escalafón, pero después comenzó una vertiginosa caída.

Primero una operación en su muñeca izquierda y luego un caso de doping -dio positivo de clenbuterol y fue suspendido siete meses en 2003-, sumieron en el olvido al argentino.

En agosto de 2004, después de una larga inactividad, estuvo ubicado en el puesto 440 del escalafón. A partir de mañana, el cordobés estará ya entre los 80 primeros.

Puerta se llevó el primer parcial ante Acasuso por una mínima diferencia, un quiebre sobre el final del set. En el segundo no se sacaron ventajas, aunque Puerta estuvo a punto de hacerlo en el sexto game, con una ventaja de 3-2 en el marcador. Pero Acasuso levantó tres break y después llegó el tie-break.

Todo potencia de fondo, Puerta se fue 4-1 arriba. Después Acasuso metió cuatro puntos seguidos y daba la impresión de que llegaría el tercer set. Pero el cordobés lo definió con calma y festejó cuando Acasuso la dejó en la red.

"Ojalá mañana (por hoy) se me pueda dar de nuevo", dijo Puerta acerca de la octava final de su carrera. Hacía cuatro años y medio que no definía un título del circuito ATP, desde que en Umag 2000 cayó frente al chileno Marcelo Ríos. De dar un nuevo golpe, se quedaría con el tercer cetro de su carrera, después de los obtenidos en Palermo 1998 y Bogotá 2000.

Tras su victoria sobre Acasuso y antes de conocer a su rival, el zurdo bromeó. "Sin dudas prefiero jugar con Martín. Si es con Gaudio, ni me presento, está intratable". Un par de horas después, su oponente de hoy le siguió la chanza: "Yo creo que él está jugando mejor que yo, así que va a ganar él".

Hasta hoy, el historial es favorable a Gaudio, con cuatro victorias y una derrota. La lógica indica que habrá un nuevo festejo del Gato, pero Puerta se acostumbró a romperla durante toda esta semana.

El torneo de Buenos Aires se juega sobre arcilla y está dotado de 380.000 dólares en premios y puntos para las clasificaciones de la ATP.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Gato irá por su segundo título en una semana.

Notas Relacionadas
Gaudio: "Ganar el ATP en mi país es otro sueño"

El Gato debuta ante Montañes

Puerta: "Una semana atrás pagaba lo que sea por una final"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados