Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Hamas aceptó la tregua con Israel
Tras arduas negociaciones, el grupo se plegó al alto el fuego. Permiten el regreso de deportados

Gaza/Jerusalén. - El proceso de paz en Medio Oriente dio ayer dos importantes pasos adelante. El grupo extremista Hamas anunció que respetará "de facto" la tregua alcanzada por Israel y la Autoridad Palestina esta semana. De parte israelí, se autorizó el retorno de varias decenas de palestinos exiliados desde 2002.

Durante su encuentro del 8 de este mes en Egipto, Ariel Sharon y Mahmoud Abbas acordaron una tregua, que debe poner fin, de cumplirse, a los más de 4 años de Intifada palestina y represalias israelíes. La tregua venía cumpliéndose hasta que Hamas lanzó este jueves unos 15 disparos de mortero sobre colonias de civiles israelíes. Ayer, Abbas y su ministro de Seguridad, Mohamed Dahlan, se reunieron en Gaza con la cúpula de la milicia islámica en un intento reiterado por hacer que acepte el alto del fuego. Finalmente, Ismail Haniyah, uno de los líderes del grupo extremista palestino, salió de la reunión con Abbas y anunció que aceptaban la tregua "de facto". "Israel va a mantener la calma. Si se rompe (la tregua), el responsable será Israel con alguna violación o agresión", dijo el portavoz de Hamas.


Acuerdo sobre deportados
El encuentro se inició horas después de que Israel autorizara el regreso a Cisjordania de los palestinos deportados a Gaza y Europa. En una reunión celebrada en Gaza, Abbas informó a los miembros del Comité Central de Al Fatah del acuerdo alcanzado con Sharon sobre la posibilidad de que regresen los deportados a los territorios palestinos. Israel ha acordado en principio el regreso de los palestinos expulsados de sus lugares de residencia en Cisjordania, según reveló el ministro de Negociaciones, Saeb Erekat. El ministro sin embargo precisó que aún no se ha fijado una fecha para el regreso de los deportados cuyo número asciende a 56 y a los que Israel acusa de participar en actividades terroristas.

En Jerusalén fuentes israelíes fijaron en 53 los deportados a los que se permitirá el regreso a Cisjordania. Entre ellos, figuran 36 extremistas enviados a Gaza o Europa en 2002, luego que coparan, fuertemente armados, la iglesia de la Natividad en Belén. "Estos terroristas podrán regresar con la condición de que se comprometan a abandonar la violencia y estar bajo la supervisión de la Autoridad Palestina", dijo un funcionario israelí.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El vocero de Hamas, Ismail Haniyah, anuncia el acuerdo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados