Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Cultura
Un encuentro con las letras

Un taller de letras invita a los mayores de 40 a sumarse una vez a la semana a compartir lecturas, conocer autores, descubrir las técnicas de la escritura y "divertirse y reflexionar sobre lo leído". El espacio es coordinado desde hace diez años por Estela Parodi, una escritora rosarina autora de los libros "Cuentos desnudos", "Cuentos audaces" y "Mar de amores", premiados en distintos concursos.

No por casualidad a su oficio, centrado en la lectura y la escritura, lo llama Letras de Café. Es que el trabajo con los talleristas que llegan y los textos se ha dado a lo largo de los años en bares. En especial, en Rosario, en el Café de la Opera.

Este año Estela Parodi continúa con su propuesta de lectura y debate alrededor de los libros. Pero promete ampliarla -"Es un viejo anhelo", dice- y destinarle más tiempo a desentrañar los secretos de la escritura. "Es que la escritura es mi trabajo, no puedo vivir sin escribir", añade.

Además, porque -según explica- la lectura hace que muchas de las técnicas de la escritura se internalicen sin reconocerlas. Por eso el taller también invita a descubrir, conocer y aprender a manejar algunos de los secretos de la cocina de cómo escribir un cuento, por ejemplo.

¿Y cómo es una clase de taller? Las reuniones son una vez a la semana y se prolongan a lo largo de dos horas y media. Se comparten lecturas, "pero de manera divertida, nunca acartonadas". Se aprende a reconocer estilos literarios. Se comparten autores y "se disfruta de un momento de encuentro con el que no siempre cuentan los adultos", recuerda Parodi.

Según revela, "cada encuentro en el taller son siempre una sorpresa, nunca anticipo qué voy a dar en el taller siguiente". Esto le permite, comenta, "mantener la expectativa y no aburrirse" y también garantizar "la espontaneidad y la creatividad".

De todas maneras, aclara, "nunca se trata de lecturas pasatistas o light". La gama de autores es muy amplia, van desde los clásicos como Shakespeare hasta los del momento. En tanto que ella se confiesa admiradora de Carlos Fuentes, Héctor Tizón y Tomás Eloy Martínez, entre otros.

Pero, además, Estela Parodi resalta que una de las metas del taller de letras es que lo que allí se discute "sirva para la vida cotidiana", por eso lo define como un espacio "que invita a reflexionar". Y claro está que se trate de una motivación para leer más y afianzarse en la escritura para quienes gustan de hacerlo.


Otras expresiones
Si bien es sabido que la literatura abre caminos a otras expresiones artísticas, como el cine o el teatro, Estela Parodi dice que las pretensiones de su taller no son convertir en críticos a los talleristas, sino en todo caso contar con mejores herramientas que les sirvan para la vida diaria.

Estela Parodi comenzó a escribir en la adolescencia. "Desde entonces he descubierto que es mi pasión", confiesa. Ahora prepara una novela a la que define como un gran desafío y sueño personal. También ya diseña los encuentros con la lectura y la escritura en su taller Letras de Café.

Quienes deseen conocer más detalles sobre este taller de letras que coordina Estela Parodi deberán comunicarse al teléfono 4931872 o bien escribir al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados