Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Cáncer de mama: Detección precoz

Poco se conoce acerca de la relación entre el desarrollo natural de la mama y su aspecto radiográfico. ¿Existe una mama normal? ¿Por qué una mujer tiene tejido mamario denso y otra de la misma edad y características lo tiene predominantemente graso? Existe la impresión de que las mujeres con tejido mamario denso tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero su relación y el mecanismo para que eso ocurra se desconoce.

El cáncer de mama es uno de los más estudiados pero todavía no se conoce lo suficiente. Parece que como el resto de los tumores sólidos es el resultado de la alteración del ADN que produce una multiplicación descontrolada de células. Aún no es posible predecir quién desarrollará un cáncer de mama y quién no, pero se están conociendo las alteraciones cromosómicas que tienen las mujeres con riesgo elevado lo que puede llevar a un mejor conocimiento de los mecanismo de control de producción celular, y de los motivos que producen la pérdida de esos controles.

El estilo de vida y la edad del primer embarazo a término influyen en el riesgo, y probablemente también participen la dieta y los factores ambientales.

Aún no hay un acuerdo respecto a si el cáncer se origina en una sola célula que al multiplicarse difunde la enfermedad a través de los conductos, o si es un fenómeno regional que involucra células y conductos.

También es cierto y resulta frustrante que algunas mujeres desarrollen un cáncer microscópico a veces indetectable y mueren rápidamente como consecuencia de una enfermedad metastásica, mientras que otras con grandes tumoraciones que ocupan casi toda la mama y se extienden a los ganglios axilares sobreviven muchos años.

Estudios estadísticos muestran que la historia natural de la enfermedad puede interrumpirse con la detección precoz, logrando la curación o alargando el tiempo de vida. Como no se cuenta con ningún método para evitar su aparición, la estrategia a seguir debe basarse en la detección precoz y un tratamiento adecuado.

La senografía es el recurso más completo para el estudio de la mama mediante imágenes, y la única alternativa válida para tratar a aquellas mujeres que presenten indicios de la enfermedad.

Agustín Damonte de Elía

Médico
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados