Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
La actriz habla del desnudo que filmó para "Closer"
Natalie Portman: "No me da miedo que mi cuerpo sea un ícono para Internet"
Nominada al Oscar, no cree que haber rodado una escena de desnudo le vaya a cambiar la carrera

Con 24 años, Natalie Portman es seria candidata al Oscar a mejor actriz de reparto. Ya ganó el Globo de Oro por su papel en "Closer", el filme de Mike Nichols en el que interpreta a una stripper y por el cual está nominada al máximo premio de la Academia. Aunque con muchas películas en su historia, la fama le llegó con la princesa Amidala en la saga de "La guerra de las galaxias", de George Lucas. Graduada en psicología en Harvard, rechazó "Lolita" de Adrien Lyne porque le pareció demasiado compleja pero se atrevió a ser una bailarina que todas las noches muestra su cuerpo en un club nocturno y vive en un círculo de traiciones y deseos fluctuantes. Aunque filmó una escena desnuda, finalmente la toma quedó fuera de la película en el corte final.

El desnudo fue una gran decisión para Portman. Había rechazado actuar en "Lolita" porque le parecía demasiado la historia del pervertido Humbert Humbert siendo seducido por la nínfula de 12 años (papel que tendría que hacer ella). También dejó de lado la película "Anywhere But Here" porque el filme incluía una escena de desnudo compartido. Los guionista reescribieron el texto y eliminaron el desnudo y entonces Portman aceptó, para satisfacción de Susan Sarandon, la coprotagonista, quien había dicho que no podía seguir el filme sin la futura protagonista de "La amenaza fantasma".

-¿Sentís que "Closer" te afirma como actriz adulta?

-No lo sé, pero estoy en desacuerdo con esa idea de "actriz adulta". No me siento como una adulta. Creo que hay una parte de adultez y niñez en cada persona, incluso en aquellas que pueden tener más de 80 años. La distinción entre infancia y adultez me parece arbitraria.

-Ya habías trabajado con el director Mike Nichols en teatro con "La gaviota". ¿Cuál fue la diferencia al hacerlo en cine?

-Son cosas distintas porque se trata de obras diferentes y no hay una comparación directa. La técnica de Mike es diferente en cada caso. Con la obra teatral nos daba más libertad y nos dejaba ser un poco más nosotros mismos, encontrando siempre cosas nuevas en la interpretación, a pesar de que trabajábamos con un texto tan prestigioso como es una obra teatral de Antón Chejov. En el filme, en cambio, nos hizo atenernos firmemente al tema estructural de la película.

-¿Por qué aceptaste la decisión de quitar la escena del desnudo?

-Porque pensé que no era crucial para la escena. Distraía de lo que estaba pasando. Teníamos un pacto con el director: filmar todo lo que se nos pidiese y después ver si se incluiría en la película, con nuestro acuerdo. Tanto los actores como el director respetamos el pacto. Supongo que eso es parte del profesionalismo, sin perder de vista el resultado final, lo mejor para la historia que la película quiere contar.

-¿Te parece que lo que pasa en "Closer" sucede en la vida real?

-No sé. Los cuatro personajes del filme no representan a todos los hombres y mujeres. Es una película que invita a hablar, que inspira pero no pretende transmitir ningún consejo ni instrucción.

-¿Qué es lo que más te gusta del filme?

-Me gusta que "Closer" se centre en el principio y el final de la relación y que evite el resto. Vivimos en una sociedad de principios y finales, cuando hablás con una pareja siempre preguntás cómo se conocieron o cómo terminaron. Es algo muy común.

-¿Qué te da orgullo?

-Dar rienda suelta a mi curiosidad, tener la oportunidad de buscar respuesta a las preguntas que alimentan mi existencia. Todavía estoy dando forma a mi personalidad y, a pesar de que mi trabajo me obliga a convertirme en alguien diferente, no dejo de explorarme a mí misma. Algunas veces lo hago pretendiendo ser otra persona y en otras hago una búsqueda interior.

-¿Te sentís un referente de las chicas de 20 años?

-No. No quiero ser modelo de nadie, sería muy pretencioso de mi parte y me haría presionarme a mí misma. Uno debe estar contento con su propia imagen, saber lo que busca en la vida y realizarlo. Como seres humanos tratamos de encontrar nuevos caminos y buscar cosas mejores porque no sabemos la manera de ser felices con lo que tenemos.

-¿Tomaste conciencia de que con "Closer" te has convertido en un ícono en Internet?

-Sólo mi trasero es un ícono... Pero no me asusta que mi cuerpo se haya transformado en un ícono de Internet por esta película. Creo que he alcanzado un punto en el que no tengo nada que probarle a nadie y en el que puedo confiar en mis elecciones.

-¿Alguna vez dudaste de tu carrera?

-No, uno debe estar contento con lo que le tocó en este mundo y saber lo que busca en la vida. A veces me siento insegura, es cierto, como todo el mundo. Los actores no somos robots.

-¿Qué te gusta además de actuar?

-El trabajo de actriz me apasiona pero también me encanta viajar, descubrir otras culturas. Y la actuación me da esa posibilidad y, además, me pagan muy bien.

-Ahora que te recibiste de psicóloga, ¿le dedicarás todo tu tiempo a la actuación?

-La actuación me fascina pero quiero que mi vida tenga otras cosas además de los personajes que interpreto. Siempre he tratado de reservame tiempo para mí y por eso nunca quiero filmar más de dos películas por año. El mundo del cine me gusta y lo disfruto pero me parece bien que termine cuando se apagan las luces y salgo del rodaje. Me preocupo para que mi vida tenga una dosis de sentido común, como la cualquier chica o chico de unos veinte años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Portman dijo que el desnudo fue natural.

Notas Relacionadas
La gran pasión de los viajes

Pizza y mundo galáctico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados