Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
La actriz asistió a la 55ª edición del Festival de Berlín
Fernanda Montenegro: "Nuestra cultura es fuerte"
La madre del director de "Redentor" dijo que en Brasil producen cine por amor

Claudia Regina Martínez

Fernanda Montenegro, la gran dama del cine brasileño, visita este año el Festival Internacional de Cine de Berlín más orgullosa que nunca, porque su tarea es promocionar la ópera prima de su hijo Claudio Torres, "Redentor", que inaugura la sección Panorama.

En la película, Montenegro tiene un papel secundario, al igual que su marido, Fernando Torres, mientras que su hija Fernanda Torres participó en la escritura del guión.

Para Brasil, donde la película se estrenó en septiembre con excelentes críticas y buena acogida por parte del público, fue todo un acontecimiento. "Porque somos una familia de artistas muy conocida, muy reverenciada. Y nos juntamos todos y el resultado es bueno", explicó con una gran sonrisa en entrevista concedida durante su paso por la Berlinale.

Para la actriz, que estuvo nominada al Oscar por su trabajo en "Estación Central", de Walter Salles, su hijo "es un hombre con talento, un luchador, un hombre independiente, y ha hecho una película más que buena".

Dentro de la tradición del cine brasileño, que Montenegro divide en una corriente "más cercana a Nelson Pereira dos Santos, más ligada a la realidad, a las reivindicaciones sociales", y otra "que sigue más la línea de Glauber Rocha, más onírica y barroca", la película "Redentor" está más vinculada a la "visión glauberiana".

"Es un Brasil barroco, loco, donde las cosas no se explican por una visión fotográfica, documental", comentó la actriz, y añadió: "Es un filme onírico, con una presencia de lo social, pero con la locura de un país inmenso con una enorme diversidad de culturas que se mezclan".

La cinta trata de un hombre que cree recibir la misión de Dios de convencer a su mejor amigo de la infancia, ahora un corrupto empresario de la construcción, de donar toda su fortuna a los pobres. Es una sátira social que muestra cómo un hombre común se vuelve loco por vivir en un país en el que no hay justicia.

Un país, en el que, como destaca Montenegro, es muy difícil hacer cine. "No creo que nunca vayamos a tener una industria. Los espacios están todos tomados y controlados -dijo-. Pero creo que siempre haremos películas importantes, porque tenemos una cultura muy fuerte, muy diversificada en un país muy grande. Y también tenemos una fuerte creatividad. Hacemos películas por amor. Porque amamos hacer películas".

Y en muchas producciones brasileñas, hay siempre un espacio para Fernanda Montenegro. "Soy una actriz con más de 50 años de teatro. Y hago cine cuando me llaman. La verdad es que no puedo tener quejas, porque siempre me están llamando para participar en algo. No sé hasta cuándo", añadió la actriz.

De los guiones que le llegan, la veterana intérprete elige siempre aquellos que transmitan humanidad. "Puede ser una estética absurda, no convencional, no realista, pero tengo que ver al ser humano que está ahí".

En cuanto a su país, la actriz siente un gran respeto por el actual presidente, Luiz Inacio Lula da Silva. "Está en el poder un hombre que es ya un mito. Ha venido de una miseria absoluta. Y se hizo presidente. Es una personalidad que está en el imaginario del pueblo. Si él puede estar ahí, todos los brasileños deben ver la posibilidad de ascender en la vida".

En cuanto a su gestión, Montenegro cree que hay una voluntad de acabar con el hambre y la desorganización social de Brasil. "Es un hombre positivo, fuerte, de carisma, hasta ahora demócrata, que tiene una buena visión de las cosas. Creo que no se le puede decir que no en este momento. Es una personalidad que puede hacer mucho por nosotros".

Una opinión parecida le merece el ministro de Cultura, el músico Gilberto Gil. "La impresión es que siempre se habla, siempre se intenta llegar a un consenso. Yo apoyo a Gilberto Gil. Es un artista como nosotros. Es una presencia de luz".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La protagonista de "Estación Central"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados