Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Ping pong con Norberto Perrín
(Presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica Santafesina)

-Qué opinión le merecen los mil millones exportados de carne durante 2004?

-Me parece que refleja una situación favorable que va a proseguir. Esto se palpa en la cantidad de pedidos de cotización de carnes, por cierto es que hay una demanda potencial que aún no está reflejada en el precio. La cuestión es si va a existir hacienda para afrontar esa demanda.

-¿Cómo se resuelve la falta de novillos?

-El tema es que por el boom de la soja mucha gente degradó la calidad de los campos, eliminó la hacienda para destinarlo a la producción agrícola. Sería conveniente alguna política de Estado que incentive la cría, pero el problema es que en el Ministerio de Economía cuando se pide algo para el campo nunca son permeables.

-¿Pero con el menor precio de la soja y este repunte del sector no hay más productores que se están volcando a la actividad ganadera?

-No hay dudas, pero esto no es como el cerdo o el conejo, y en la Argentina las tasas de nacimiento y cría son bajas, porque nunca fueron cuestiones que merecieran la atención. Somos muy improvisados, todos hablan de un plan ganadero pero nunca se termina de armar. Se necesita un plan estratégico para el sector, que fije políticas de premios y castigos. Si al país le viene bien exportar un millón de toneladas de carne hay que generar las condiciones para que ello ocurra. Brasil se propuso una meta y llegó a ser el primer exportador. Para repetir esa experiencia los políticos tienen que propiciar un plan y luego atenerse a lo que está pactado.

-Pero cada reparto de la cuota Hilton es una batalla campal.

-Es un capítulo de la improvisación, pero la Hilton son 28 mil toneladas y estamos hablando de un negocio que es mucho más amplio. Si lo potenciamos, la Hilton dejará de ser un problema.

-En resumen, va a faltar hacienda.

-Eso es lo que intuyo, porque se incrementa el consumo y la cantidad de vacas disminuye levemente.

-¿El precio local se va ir a las nubes?

-El mercado interno tiene su propia estructura de precios, porque la cultura de comer carne está muy arraigada entre nosotros. Nunca la exportación pudo superar al consumo local, que representa un 80% de lo que se produce.

-Algunos hablan de que habrá que pagar 20 pesos el kilo.

-Nadie puede decir eso, los precios en el mundo no lo reflejan, y al nivel de precios internacionales actual no se si se puede exportar todo. Sí habrá que hacer un mayor aprovechamiento interno de los cortes no exportables, reorientando el consumo.

-¿Le ve perspectivas al mercado americano?

-Los americanos no nos van a comprar porque seamos bonitos sino por los convenios bilaterales. Pero ellos siguen sus dictados, compran la carne barata y de la más cara, que deja más dividendos, son exportadores. mercados multilaterales, ellos nos compran la carne barata y venden la más cara y la que obtiene más dividendos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados