Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
En privado

.
Caras largas entre los comerciantes de los shoppings
La iniciativa fogoneada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y del gremio mercantil en favor del cierre dominical del comercio cayó como un balde de agua fría entre los empresarios locales que invirtieron para abrir un local en los emprendimientos que arrancaron hacia fines del año pasado. Ocurre que existe una queja generalizada entre los hombres de negocios porque no les estaría yendo demasiado bien con las ventas, a pesar de las políticas de promoción que se implementan desde las desarrolladoras. "Acá de lunes a viernes no entra casi nadie. Durante el fin de semana la cosa sigue parada pero al menos vemos pasar la gente, si tenemos que cerrar el domingo acá no va a sobrevivir nadie", pronosticó muy preocupado uno de ellos. La vicepresidencia de Came es ocupada por un rosarino, el popular Elías Soso, pero a diferencia del número uno de la entidad el veterano dirigente local hasta ahora no ha salido a opinar sobre el tema. Algunos de sus allegados dicen que está inmiscuido en los preparativos del centenario de la Asociación Empresaria de Rosario, que se cumple este año, y que en todo caso el tema que más lo desvela es dar la pelea por una refinanciación de pasivos más amplia que la que ofrece el gobierno con el Rafa.


El campo hace cuentas pero no le cierran los números
La difusión de las cifras que ganan los funcionarios y empleados del Poder Judicial santafesino a partir del último aumento del 30% le erizó la piel a más de uno. Ni corto ni perezoso, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Miguel Calvo, echó mano a la calculadora para hacer algunos números, y llegó a resultados que hablan por sí solos: el margen bruto de ganancias para 1.000 hectáreas de maíz -sin gastos de estructura, ni retiros empresariales; sin renta a la tierra ni pago de intereses bancarios- alcanzan durante el año $48.063, por debajo del sueldo que percibe un ordenanza judicial con 29 años de antiguedad a siende a $3.700 mensuales, o sea $48.100 anuales. "Lo grave no es que el ordenanza gane esa plata sino que un productor con un capital de 2.000 hectáreas sufra una expropiación de capital de trabajo por un Estado ciego y de una voracidad inaceptable", dijo el empresario. Renglón seguido, el directivo planteó la necesidad de que desaparezcan las retenciones a las exportaciones, "restituyendo a la producción al menos el magro valor que los cultivos tienen".


El mercado laboral arrancó con viento a favor el 2005
El índice de demanda laboral que elabora la federación de empresas de trabajo temporario arrancó viento en popa. Según el indicador, la demanda global de empleo se incrementó en un 6,81% respecto del mes de diciembre de 2004. Si bien este incremento no llegó a compensar la caída estacional sufrida en diciembre, es un signo muy alentador, ya que la tasa de crecimiento evidencia que enero ha sido un mes con una inusual actividad de reclutamiento por avisos, cuando éste suele ser un mes de muy baja demanda. Es así que, al contabilizarse un promedio semanal de 15.227 líneas de avisos clasificados durante enero, se han alcanzado ya valores similares al promedio general del segundo semestre de 2004, situación que indica que la recuperación es veloz y la tendencia alcista continúa firme. También aumentó la participación de las agencias, que alcanzaron una participación récord sobre el total de avisos clasificados, aunque éste era un dato esperable, ya que habitualmente en la temporada estival se producen necesidades originadas en picos de trabajo, reemplazos de personal por vacaciones y licencias, y la actividad extraordinaria relacionada con las promociones de verano.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados