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 domingo, 13 de febrero de 2005  
Abandonados. El delegado local de Amsafé indicó que "la situación se agrava cada año ante la falta de control del gobierno"
Más de la mitad de las escuelas tiene sus instalaciones en pésimo estado
Los docentes exigen inversiones. El problema, sumado al reclamo salarial, complica el inicio de clases

Eugenia Langone / Carina Bazzoni

Los problemas de infraestructura edilicia en las escuelas del Gran Rosario son desde hace años en un mal crónico que sale a la luz cuando se acerca cada ciclo lectivo. Ahora, a sólo 15 días de que las aulas abran sus puertas, los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aseguraron que "más del 50 por ciento de las escuelas no está en condiciones edilicias para el comienzo de clases". Para el delegado local del gremio, Gustavo Teres, la situación lejos de mejorar "se agrava cada año un poco más porque el propio Estado, que debe controlar las reglas de higiene y seguridad, es el que incumple las normas". Lo cierto es que ante estas deficiencias, sumadas al reclamo de recomposición salarial de los docentes, el gremio advirtió que "corre serio riesgo el inicio del ciclo lectivo" y además reclamó "inversiones urgentes tanto en salarios como en infraestructura".

Vidrios rotos, 60 alumnos en aulas construidas para 20, escuelas con dos baños para más de 1.200 chicos, techos rajados, falta de estufas en invierno y ventiladores que no andan en verano, cables sueltos y mampostería que se derrumba son las condiciones en que muchos dan clases diariamente.

En la escuela Nº6.379 (Uriburu al 7500) el problema son las malezas y los caminos de tierra. Cuentan los docentes que cada vez que "cortan los yuyos" lo hacen días antes del inicio de las actividades, lo que provoca que las aulas "se llenen de ratas".

Algo similar sucede en la escuela Nº1.078 (Grandoli y Lamadrid) donde encontrar alacranes en los baños ya es moneda corriente para porteros y alumnos. La falta de tapas de luz que dejan los cables a la vista y los depósitos de los inodoros que no funcionan, son denominadores comunes en casi todos los establecimientos.


Inseguridad
A ese panorama se suman las situaciones de inseguridad y los reiterados robos que sufren los establecimientos educativos. Esta situación tuvo como ejemplo paradigmático el robo en la Escuela Técnica Nº471 (Canning182) que llevaba años de abandono y que recién luego de ser saqueada por un grupo de delincuentes logró que se iniciaran las mejoras necesarias.

"Esto demuestra la terrible precarización que los espacios educativos vienen sufriendo desde hace años. Si uno compara las viejas escuelas que funcionan en edificios históricos con las actuales, se ve que las primeras tienen aulas espaciosas, con buena luz y con espacios de recreación saludables", indicó el gremialista. Y destacó que las nuevas construcciones "se deterioran más rápido y un edificio de 20 años, está derruido". Para él esto obedece "a la falta de control estatal. Hubo casos donde el trabajo se hizo tan mal que después se terminó gastando el doble", remarcó.

Las deficiencias edilicias son sólo parte del reclamo, ya que también los dirigentes aseguraron que los establecimientos "no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para alumnos y docentes".

"Lo peor es que es el propio Estado el que viola las medidas mínimas de higiene y seguridad. Ahora controlan que haya extinguidores en los boliches, ¿pero alguien ve que en el 90 % de las escuelas no hay un sólo matafuegos?", se preguntó Teres.

Entre las falencias denunciadas desde Amsafé están que la mayor parte de las puertas en los establecimientos se abren hacia adentro y que la mayoría de las escuelas carece de salidas de emergencia. Pero además, otro de los problemas que señalan es que "se enrejan las aulas para evitar los robos, pero esas mismas rejas son las que podrían provocar una tragedia en medio de una emergencia".

La solución, para el gremio, es "un aumento integral en el presupuesto". Esto significa no sólo incremento en los salarios docentes, sino también "un aumento en las partidas para mejoras edilicias y de equipamiento de los edificios".
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La escuela Nº 660 tiene aulas con humedad.

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