Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
El país está formado por un mosaico étnico y religioso

Los iraquíes están conformados fundamentalmente por cinco grandes grupos étnico-religiosos:

Shiítas. En su gran mayoría árabes, representan un 60 a 65% de la población de Irak, pero históricamente no han tenido poder político debido a la dominación de la minoría árabe musulmana sunita. Los grupos de oposición shiítas fueron reprimidos durante la dictadura de Saddam Hussein y muchos buscaron ayuda en Irán. El partido Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak (Csrii) fue creado en Irán en 1982 por exiliados iraquíes. El Daawa, el partido shiíta más antiguo de Irak, fue fundado en 1957 en Nayaf. Fue un movimiento clandestino en la época de Hussein. Los dos partidos participan de la Alianza Iraquí Unida, impulsada por el ayatolá Ali Sistani, y que ganaría la elección de hoy, concretando las aspiraciones shiítas de obtener una porción justa de poder por primera vez en la historia. Aunque su sector se presenta al voto dentro de la Alianza Unida, el clérigo rebelde Moqtada Al Sadr de hecho favorece la abstención electoral.

Sunitas. Los árabes musulmanes sunitas representan el 20% de la población y han gobernado Irak desde su creación por Gran Bretaña en 1920. Su dominio sin embargo se remonta a la época en que los turcos otomanos tomaron el control de la región en el siglo XVI. El Partido Islámico Iraquí, el principal grupo sunita que apareció después de la guerra, boicotea la elección.

Cristianos. Los cristianos representan el 3% de la población. Los cristianos asirios, en su mayoría caldeos católicos, comprenden el grupo más grande. El resto lo conforman sirios ortodoxos o protestantes. Los cristianos, que están presentes en Irak desde el siglo I, tenían libertad de culto bajo el gobierno dictatorial pero laico de Saddam Hussein. Hoy sienten temor a la creciente intolerancia y violencia religiosa, que ha hecho aumentar la emigración cristiana. Dos grupos, el Movimiento Democrático Asirio y el Consejo Nacional Caldeo, formaron una alianza electoral.

Kurdos. Los kurdos son descendientes de tribus indoeuropeas que viven en el norte de Irak, Irán, Turquía y Siria. Los kurdos iraquíes, que en su gran mayoría son sunitas, representan un 20% de la población, concentrados en el norte. Han luchado por la autonomía durante décadas y desde la invasión de EEUU lograron una notable autonomía. Los dos principales partidos kurdos, la Unión Patriótica de Kurdistán y el Partido Democrático de Kurdistán, han dejado de lado sus disputas y se presentan juntos.

Turcomanos. Musulmanes, son alrededor del 2% de la población. Se establecieron en Mesopotamia en el siglo XI y tienen lazos culturales y lingüísticos con Turquía. Viven principalmente en el norte de Irak alrededor de Mosul y Kirkuk. Algunos partidos turcomanos se han unido a la Alianza Iraquí Unida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Irak vota en medio de una ola de ataques contra el proceso electoral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados