Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Irak vota en medio de una ola de ataques contra el proceso electoral
En los primeros comicios multipartidarios desde 1954, se elegirán un Parlamento nacional y 18 provinciales

Bagdad. - Irak afronta hoy las primeras elecciones multipartidarias desde 1954, bajo el clima de intimidación creado por grupos armados opuestos al proceso democrático y a la presencia militar estadounidense. Irak elige un nuevo Parlamento, pudiendo optar entre un centenar de listas y bajo la custodia de 150 mil soldados norteamericanos. Pero el temor que ha creado la oleada de violencia contra el proceso electoral podría hacer que le número de votantes resulte muy bajo, admitieron las autoridades. Ayer, y pese a las medidas de seguridad extraordinarias, insurgentes mataron a ocho iraquíes y un soldado estadounidense en diversos atentados, alcanzaron la embajada estadounidense en Bagdad con un cohete que mató a dos estadounidenses y atacaron sedes electorales en todo el país, mientras el gobierno exhortaba a votar en las elecciones a pesar de la violencia. Los musulmanes shiítas, mayoritarios en el país y que apuestan a ganar las elecciones, hicieron manifestaciones y marchas partidarias en Bagdad y otras ciudades, desafiando el peligro de atentados terroristas.

El ataque en la Zona Verde -el enorme bastión fortificado en el centro de Bagdad, donde tienen sus sedes el comando estadounidense y el gobierno interino- fue una demostración espectacular de los insurgentes para atacar el corazón del poder, precisamente cuando las autoridades iraquíes y de ocupación endurecían las medidas de seguridad a niveles inéditos. Desde el viernes, Irak vive bajo toque de queda, para evitar que los terroristas se muevan con facilidad entre las muchedumbres y columnas del tráfico ciudadano.

El cohete alcanzó la embajada poco después del anochecer de ayer. Murieron un civil y un marine, y cuatro estadounidenses más sufrieron heridas. Durante el día, ráfagas de ametralladora y varias explosiones habían estremecido el centro de Bagdad. Una bomba mató a un soldado estadounidense al occidente de la capital.

Policías y soldados iraquíes levantaron retenes en las calles, donde apenas se advertía el tráfico vehicular. Desde el viernes, rige el toque de queda en todo Irak. Cinco iraquíes fueron hallados muertos en una calle del bastión insurgente de Ramadi, al oeste de la capital. Tenían las manos atadas a la espalda y uno de ellos fue decapitado. Se dijo que habían sido acusados de colaborar con las fuerzas estadounidenses. Extremistas sunitas han amenazado reiteradamente a los iraquíes con la muerte si participan en las elecciones de hoy. Abu Mussab Al Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, red terrorista de Bin Laden y de confesión sunita, amenazó durante la semana a quienes voten, y anunció "una lucha encarnizada contra el perverso principio de la democracia y contra todos los que siguen esa falsa ideología". Al Qaeda lucha mediante el terror por imponer un régimen islámico en todo el mundo árabe.


Voto local en 18 provincias
En los comicios, los primeros pluralistas desde 1954, los iraquíes deberán cubrir los 275 escaños de la Asamblea Nacional y de las legislaturas de las 18 provincias del país. Los votantes de la región curda, en el norte del país, elegirán un nuevo Parlamento regional.

En rueda de prensa, el vocero del primer ministro Ayad Alawi instó a sus compatriotas a participar en la votación. "Votar es importante, porque ayudará a conservar la integridad de Irak". Pero el presidente Ghazi al-Yawar vaticinó que muchos iraquíes permanecerán en sus casas por temor a la violencia, aunque luego se rectificó. "Confiamos en que todo el mundo participará" en los comicios, dijo en rueda de prensa el mandatario, que pertenece a la minoría sunita. Los mayores partidos sunitas no se presentan a las elecciones de hoy. "Si la mayoría de la población no vota, sabemos que será debido a la situación de seguridad y no porque hayan decidido boicotear las elecciones", puntualizó Al Yawar.

En total ayer se registraron ataques contra centros de votación en ocho ciudades del país, desde Dohuk en el norte hasta Basora en el sur, pasando por Bagdad en el centro. Más de 45 centros de voto fueron afectados, incluidas escuelas, que hoy deberán servir de base a mesas electorales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manifestantes shiítas recorrieron ayer Bagdad.

Notas Relacionadas
El país está formado por un mosaico étnico y religioso

Renacimiento del PC


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados