Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Porto Alegre marca el camino de la disidencia

Un grupo de personalidades asistentes al Foro Social Mundial propuso ayer una movilización internacional en torno a doce puntos, entre ellos una condonación masiva de la deuda de países del tercer mundo y el eventual cambio de sede de las Naciones Unidas a otro país.

El movimiento por una nueva sede se daría en caso de "continuar las violaciones a la legalidad internacional por parte de Estados Unidos" y una de las posibles sedes sería Jerusalén, según propuso el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.

"Los Estados Unidos han vaciado el contenido de las Naciones Unidas", dijo Esquivel, en medio de aplausos de unas 200 personas que constituían la audiencia ante la cual las propuestas fueron anunciadas. No dio detalles sobre la viabilidad de esa propuesta.

Las doce propuestas constituyen una síntesis que expresa las ideas prevalecientes en el foro que tiene lugar en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, con la participación de 120.000 personas de casi todo el mundo.

También integraron el panel el novelista y premio Nobel José Saramago, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, el escritor brasileño Frei Beto, activo promotor de la Teología de la Liberación, y el periodista francés Ignacio Ramonet.

Entre las propuestas dirigidas a concretar el postulado de que "otro mundo es posible" se destacan imponer tasas impositivas a todas las transacciones financieras y movimientos de capitales, el desmantelamiento de los paraísos fiscales, jurídicos y bancarios, el derecho universal al empleo y la soberanía alimenticia. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El escritor Ramonet; detrás Pérez Esquivel en Porto Alegre.

Notas Relacionadas
Optimismo en Davos por un cercano acuerdo sobre el comercio mundial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados