Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Optimismo en Davos por un cercano acuerdo sobre el comercio mundial

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, expresó ayer su optimismo de que el acuerdo sobre el comercio mundial pueda ser alcanzado aún este año, según afirmó en Davos, Suiza. "Se está avanzando en el sector de las subvenciones en la agricultura. No quiero decir que el acuerdo ya esté, pero puede ser que se concrete en 2005 o en 2006", dijo Zoellick en un debate del Foro Económico Mundial.

Horas después se celebró una reunión informal de ministros de 22 países y la Unión Europea, en la que se deliberó sobre los temas candentes que hasta ahora impidieron un acuerdo mundial bajo el auspicio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ayer se trató de "delinear un cronograma que lleve a que se sientan las bases de un preacuerdo hasta julio de este año", que será presentado oficialmente en la ronda de ministros de la OMC en la reunión prevista en Hong Kong, en diciembre, según explicó el anfitrión de la reunión, el ministro suizo de Economía, Joseph Deiss.

"Se detectaron cinco áreas fundamentales en las que debemos focalizar nuestro trabajo", dijo Deiss, quien puso énfasis en aclarar que las de ayer no fueron negociaciones.

En la reunión se acordó "una serie de conferencias ministeriales en las que se trabajará para superar las diferencias en el sector agrícola, las normas de acceso a los mercados para productos industriales, la apertura de mercados para servicios, las facilidades y regulaciones en el comercio, incluyendo el antidumping y la creación de capacidades de desarrollo", según precisó el secretario de Economía mexicano, Fernando Canales.

En la reunión informal participaron ministros de Argentina, Brasil, Chile y México, además de Estados Unidos, Japón, China, Australia, India, Sudáfrica y Tanzania, entre otros.

"La reunión fue muy constructiva", declaró con optimismo Canales, y en similares términos se expresó el canciller brasileño, Celso Amorim: "Existe una muy buena predisposición para que por fin lleguemos a un acuerdo", dijo tras concluir la reunión en el hotel Sheraton de Davos.

Zoellick, por su parte, aseguró que se han "puesto los mojones en el camino hasta julio, nos queda mucho trabajo. Nunca se sabe, pero si avanzamos como le hemos previsto, tenemos la fórmula para llegar a un acuerdo", expresó después de la reunión.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, al ser consultado sobre las perspectivas de acuerdo, dijo con cierta cautela, "el tiempo es corto y el camino largo".

Para Amorim, el tema de las subvenciones agrícolas es, en comparación a los demás, "el que más rezagado estaba, y ahora tenemos que ir a lo sustancial". El instrumento fundamental del actual proceso, acotó el ministro del Exterior brasileño, es el trabajo en el Grupo G-20.

Los próximos pasos acordados serán las reuniones de expertos y embajadores, y una posible reunión del G-20 a mediados de febrero. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El representante de Comercio de Estados Unidos.

Notas Relacionadas
Argentina retomará negociaciones con el FMI

Porto Alegre marca el camino de la disidencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados