Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
El canciller Bielsa visitó a los Cascos Azules en misión de paz en Haití
Pasó revista a las tropas y visitó un hospital militar

El canciller Rafael Bielsa visitó ayer a los cascos azules argentinos en la ciudad haitiana de Gonaives y analizó con las autoridades militares la tarea de ayuda de la misión internacional dispuesta por la ONU en Haití, tras lo cual recorrió el hospital militar que manejan efectivos argentinos en la capital del país, Puerto Príncipe.

Bielsa pasó revista a las tropas y frente a los 450 efectivos que permanecen en Gonaives destacó "el profesionalismo y compromiso de las tropas en su acción de paz". También les transmitió su orgullo personal, el del presidente Néstor Kirchner y el de "todo el pueblo argentino".

El canciller también anunció a las tropas que Kirchner los convocará para "saludarlos personalmente" cuando el contingente, que permanecerá 6 meses en Haití, regrese al país a mediados de febrero, tras el recambio de efectivos.

"Ustedes tienen los pies en territorio haitiano y el corazón en la Argentina", dijo Bielsa, quien anteayer sufrió un altercado en el aeropuerto de Miami, donde lo retuvieron durante varias horas por cuestiones de "seguridad". Estados Unidos lamentó luego el incidente.

Tras las palabras de Bielsa, el representante especial de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdez, felicitó a las tropas y subrayó que "este año deberán enfrentar un gran desafío: este pueblo debe recuperar su tranquilidad para llegar en paz a las elecciones previstas para antes de fin de año".

Ambos funcionarios se trasladaron luego a una oficina donde se les mostró una proyección con un balance de las acciones realizadas por la delegación argentina que desembarcó en Gonaives hace seis meses.

En la presentación se mostró la relación de las tropas con la comunidad haitiana haciendo especial hincapié en la ayuda humanitaria que se brindó a la población en los hospitales donde seis médicos y once enfermeros atendieron a 2.500 personas en 6 meses.

La delegación también informó que en el mismo lapso de tiempo se han entregado 4.800 toneladas de comida a un total de 300 mil beneficiarios.

El jefe de la diplomacia y su comitiva visitaron el Hospital Reubicable de Puerto Príncipe, constituido por cinco módulos de fabricación italiana que contienen la mayor tecnología hospitalaria de la isla, con la única sala de terapia intensiva en funciones y un quirófano en donde se operaría el primer ministro de ser necesario.

Ayer por la noche, Bielsa se reunió con representantes de distintos sectores con quienes pactó un "preacuerdo político" de cara a las negociaciones para alcanzar una salida institucional a la crisis, más allá de las futuras elecciones.

El canciller propuso dos vías a través de las cuales Argentina puede brindar ayuda concreta de aplicación inmediata: por un lado, la compra en condiciones privilegiadas de los productos que elabora el país y, por el otro, un catálogo elaborado por técnicos argentinos sobre los productos que puede ofrecer Haití al resto del mundo.

También se evaluaron dos proyectos a futuro que podrían aliviar la situación de los haitianos: la utilización de biotecnología desarrollada en la Argentina para aplicarla a las explotaciones forestales y la colaboración técnica para la producción de medicamentos genéricos en la isla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados argentinos montan guardia en la ciudad haitiana de Gonaives.

Notas Relacionadas
Israel lamentó el voto de Argentina en la ONU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados