Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Babilonia, dañada por las tropas ocupantes

Londres. - Fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos destruyeron con sus pesados tanques buena parte de las calles de ladrillo de la antigua ciudad iraquí de Babilonia, considerada una de las cunas de la civilización, y usaron tierra que contenía fragmentos arqueológicos para llenar bolsas destinadas a servir como muros de protección contra las balas, según denuncia un informe del Museo Británico.

El prestigioso museo expresó su preocupación por los amplios daños causados al antiguo centro de la civilización por la fuerza internacional de 6.000 efectivos, bajo comando polaco. La fuerza tiene su sede en la antigua capital de la Mesopotamia.

"Esto equivale a emplazar un campamento militar en la Gran Pirámide de Egipto o en torno a Stonehenge, en Gran Bretaña", escribió el autor del informe, John Curtis, curador del departamento del Cercano Oriente del museo. Imágenes de dragones en ladrillos de la famosa Puerta Ishtar quedaron estropeadas por grietas cuando alguien intentó arrancar los ladrillos, señaló el informe. Fueron cavadas trincheras en zonas arqueológicas y había fragmentos diseminados por el sitio, entre ellos ladrillos rotos que ostentaban el sello del rey Nabucodonosor, indicó Curtis.

Curtis, quien fue invitado por los iraquíes para estudiar el sitio, también descubrió que gran cantidad de arena mezclada con fragmentos arqueológicos fue usada para llenar bolsas usadas como barreras de protección contra proyectiles.

Babilonia, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, fue ocupada desde el comienzo de la invasión a Irak por parte de infantes de marina norteamericanos, y en época más reciente, por fuerzas aliadas encabezadas por los polacos. Babilonia se halla a 80 kilómetros al sur de Bagdad. Los principales sitios de la ciudad: la Puerta Ishtar, las ruinas de Babilonia y el palacio de Nabucodonosor, se hallan en un sitio separado del perímetro del campamento militar, y son administrados por funcionarios iraquíes como un parque arqueológico.

El ejército de Estados Unidos dijo que se ha paralizado el movimiento de tierra y estudia sacar a sus tropas del sitio para proteger las ruinas. En su informe, Curtis reconoció que al principio la presencia de Estados Unidos había ayudado a proteger el sitio de saqueadores.

Pero tareas subsiguientes causaron daños, incluida la decisión de cubrir grandes partes del lugar con pedregullo traído de otras partes a fin de crear estacionamientos para vehículos y helipuertos. Lord Redesdale, quien encabeza un comité de arqueología en el Parlamento, señaló, de acuerdo al matutino The Guardian, que lo señalado en el informe era "espantoso".

Durante más de 1.000 años, Babilonia fue una de las principales ciudades del mundo. Allí el rey Nabucodonosor II construyó los míticos Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas del Mundo. La ciudad declinó y cayó en la ruina tras ser conquistada por los persas liderados por Ciro el Grande alrededor del año 538 antes de Cristo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Condenado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados