Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Abbas: "Nuestra mano está tendida al socio israelí para hacer la paz"

Ramala. - Mahmoud Abbas juró ayer su cargo de presidente palestino haciendo un enfático llamado a un alto el fuego y a "hacer la paz" con Israel. Su discurso, sin embargo, ocurrió mientras se registraban incidentes armados en la Franja de Gaza entre milicianos palestinos y el ejército israelí. También llegó al día siguiente de la decisión del gobierno de Ariel Sharon de suspender todo diálogo con la Autoridad Palestina luego de un atentado palestino contra un puesto aduanero el jueves a la noche. Israel aisló la Franja de Gaza luego del ataque.

"Nuestra mano está tendida hacia nuestro socio israelí para hacer la paz", dijo Abbas en la ceremonia en el destrozado complejo de Ramala -la Mukata- donde está enterrado su predecesor, Yasser Arafat. "Estamos buscando un alto el fuego mutuo para poner fin a este círculo vicioso".

"La paz sólo puede conseguirse trabajando juntos para alcanzar una solución de estatus permanente", declaró, y reiteró su apoyo a la Hoja de Ruta, el plan de paz diseñado e impulsado por EEUU, Europa, Naciones Unidas y Rusia. "Estamos condenados a vivir juntos", afirmó en otro pasaje el flamante presidente de la Autoridad Palestina.

Pero poco antes, en el más reciente acto de violencia, tropas israelíes mataron a siete palestinos en la franja de Gaza, según dijeron testigos y médicos. Milicianos armados enfrentaron una incursión israelí de represalia por el ataque que lanzaron el jueves a la noche contra un puesto aduanero, en el que murieron seis civiles israelíes.

Abbas quiere que se ponga fin a los más de cuatro años de lucha armada palestina para que puedan reanudarse conversaciones con el Estado judío. Su elección el 9 de enero reavivó las esperanzas para la paz de Oriente Medio en la era post-Arafat. El nuevo presidente es un conocido crítico de la Intifada palestina y asegura que ha traído muchos más perjuicios que beneficios para los palestinos.

Sin embargo, Israel, que ve con recelo el objetivo de Abbas de cooptar a los milicianos en lugar de reprimirlos, cortó sus relaciones después de que el jueves a la noche un comando extremista matara a seis civiles israelíes en la terminal de cargas de Karni, entre Israel y Gaza. El ataque fue también una señal de advertencia de los milicianos a Abbas, y fue "firmado" por tres organizaciones armadas, incluidas las Brigadas de Al Aqsa, integrante del propio partido de Abbas, Al Fatah.

Abbas no dijo en su discurso cómo tenía previsto ocuparse de los extremistas. Tampoco se refirió a la ruptura de los contactos por Israel. "Es una decisión equivocada y demuestra que Israel está intentando encontrar cualquier excusa para desbaratar un intento serio que lleve a relanzar el proceso de paz y lograr calma", opinó en cambio el premier palestino, Ahmed Qureia.

Se esperaba que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y Abbas se reunieran pronto para discutir cuestiones como la coordinación de la seguridad antes de la prevista retirada de Israel de Gaza dentro de este año y la posibilidad de reanudar las conversaciones sobre un Estado palestino.

Comentando el ataque de Karni y la decisión de romper lazos, Shimon Peres, líder del laborismo israelí desde hace poco aliado de Sharon en el gobierno, dijo que "nosotros perdimos vidas y esa es una cosa terrible, pero los palestinos son quienes una y otra vez pierden la oportunidad política e histórica". El gobierno israelí dijo que no retomará el contacto con la Autoridad Palestina hasta que esta no investigue y detenga a los responsables del ataque en Karni. Aseguró incluso que el comando extremista partió de una base de la misma Autoridad Palestina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bajo el retrato de Arafat, Abbas jura su cargo en la derruida Mukata de Ramala.

Notas Relacionadas
Hamas acepta con reservas la fórmula de los dos Estados

Irregularidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados