Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Mandela entierra a su hijo mayor, víctima del sida

Miles de personas, incluyendo a activistas de la lucha contra el sida y líderes políticos, se reunieron ayer en la casa rural del ex presidente sudafricano Nelson Mandela para el funeral de su hijo mayor, Makgatho Mandela, quien falleció la semana pasada por enfermedades asociadas al HIV.

Makgatho, abogado de 54 años que ejercía en Johannesburgo, hijo mayor de Mandela y fruto de su matrimonio con su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, murió el 6 de enero a causa de esa enfermedad.

Entre las 4.000 personas que asistieron al funeral estaban la ex esposa del ex mandatario, Winnie Madikizela-Mandela, el presidente Thabo Mbeki, el arzobispo Desmond Tutu, empresarios, la realeza zulú y pobladores locales.

Tutu dijo una plegaria en el funeral, mientras el demacrado Mandela era consolado por su esposa Graca Machel. Vestido con pantalones y camisa de color negro, Mandela permaneció sentado en silencio, frente al ataúd cubierto de flores blancas y amarillas.

El ex presidente dio a conocer la causa de la muerte de su hijo, un paso visto como valiente en un país donde el sida carga con un fuerte estigma.

El hijo de Makgatho Mandela, Mandla, reveló ayer en una oración que su madre Zondi Mandela también murió de sida poco más de un año atrás.

Horas después de morir Makgatho en un hospital de Johannesburgo, Mandela había anunciado la semana pasada que su hijo fue portador del virus HIV y había fallecido por complicaciones relacionadas con el sida.

Más de cinco millones de los 45 millones de sudafricanos están infectados con el HIV, cantidad que supera a la de cualquier otro país. Pero este año, el gobierno se negó a entregar drogas antirretrovirales a través del sistema de salud pública.

Makgatho Mandela, abogado, fue uno de los cuatro hijos que Nelson Mandela tuvo en su primer matrimonio con Evelyn, que falleció el año pasado a los 82 años.

De los otros tres hijos, una niña murió en 1948 antes de cumplir un año, y otro hijo falleció en un accidente tránsito en 1969.

Nelson Mandela tuvo otras dos esposas después que se divorció de Evelyn, en 1955: Madikizela-Mandela y Machel. Tiene dos hijas de su segundo matrimonio.

A Makgatho Mandela lo sobreviven cuatro hijos, uno de ellos de un matrimonio anterior. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex presidente en el sepelio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados