Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Entre la fiesta reggae y la polémica
Bob Marley cumple los 60 en Etiopía
Rita Marley desmintió que los restos mortales de su marido sean trasladados al país africano

Ulrike Koltermann

"No woman no cry", cantaba Bob Marley mientras movía rítmicamente sus caderas y su melena de cabello rasta. Nacido en los guetos de Jamaica, hijo de una negra y un blanco que no quiso saber nada de él, cantaba contra la represión de los pobres. Bob Marley le regaló al mundo la música reggae y los gorros tejidos de colores rojo, verde y amarillo. El 6 de febrero hubiera cumplido 60 años.

Su viuda Rita, una de sus coristas cubanas, prepara actualmente una gran fiesta en Etiopía, en su "patria espiritual", como dice ella. Los informes que indicaban que quería trasladar los restos mortales del cantante de Jamaica a Etiopía fueron finalmente desmentidos.

Una portavoz de la Fundación Marley dijo a la cadena británica BBC que las palabras de Rita Marley sobre este tema fueron tergiversadas. Ella sólo había dicho que su marido quería mucho a Etiopía y que a ella le generaba mucha alegría pensar en el día en el que encontraría la paz final en la tierra de sus padres. "Pero nunca dijo que iba a exhumar a Bob para llevarlo a su hogar", añadió.

Es una confusa mezcla de religión, música, culto y movimiento de liberación de los negros lo que une al paupérrimo país del este de Africa con la isla del Caribe. El movimiento rastafari, entre cuyos profetas más importantes figura Bob Marley, tiene su origen en el movimiento negro de Jamaica. A la luz de la añoranza por las raíces africanas, el emperador de Etiopía, Haile Selassie, apareció como mesías del movimiento.

En aquel entonces, Etiopía tenía buena fama: era el único país africano que nunca había sido colonizado y su soberano era, según la tradición, un descendiente del rey bíblico David.

"Ras Tafari", como se llamaba el emperador antes de asumir el cargo, le dio el nombre al movimiento. El mismo era cristiano y veía más bien con escepticismo su endiosamiento por parte de los jamaiquinos. Pero en el fondo le gustaban sus extraños seguidores e incluso les regaló un terreno en Etiopía para que hicieran realidad sus sueños allí.

En Sheshemene, unos 250 kilómetros al sur de Addis Abeba, viven todavía hoy unas 80 familias de acuerdo a los ideales del movimiento rasta. Se dejan los cabellos con "dreadlocks", fuman marihuana para encontrar la paz espiritual y se llaman "hermano" o "hermana". Algunos son descendientes de los jamaiquinos que se afincaron allí en los años 50, otros llegaron de Europa o Estados Unidos.

"El 60 cumpleaños de Bob Marley se celebrará en Etiopía a lo grande", dice una seguidora de la comunidad rastafari. Entre otras cosas, está previsto un concierto de diez horas en la capital, en el que se espera la presencia del astro senegalés Youssou N'Dour.

En Sheshemene se habían alegrado por una nueva tumba para Bob Marley. "Si fue su última voluntad ser enterrado en Etiopía, entonces debería suceder", dice la joven. Pero su viuda, como una especie de Yoko Ono por lo tan celosa de la obra y de la imagen postmortem de su marido, dijo que no.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un homenaje para Marley en tierra de sus padres.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados