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 domingo, 16 de enero de 2005  
Ping pong con Elías Soso
(Presidente de la Asociación Empresaria)

-¿Con el menor costo que pagarán los comercios en tarjetas de crédito se incrementará el consumo?

- El tema de lo que tenían que pagar los comercios para tener el servicio de financiación era muy difícil de manejar. Por suerte, con la colaboración de los diputados y los senadores nacionales por Santa Fe y mucha presión por parte de Came logramos que bajara la tasa. Esto seguramente redundará en mayor consumo, el usuario se ahorra indirectamente este costo financiero.

-¿Cómo está el comercio en Rosario?

-Las pymes, tanto comercios como industrias, venimos de Kosovo, del desastre, y la recomposición no es sencilla. Pese a esto vemos que las cosas mejoran, hay una política hacia las pymes y hacia el restablecimiento del consumo.

-¿Cuáles son los emergentes de esa mejora?

-En términos prácticos, antes cuando sobraba algo de plata en el gobierno se pagaba la deuda, hoy con superávit se aumenta algo a los jubilados y decretan incrementos de sueldo, que para mí, independientemente de lo que opinen algunos colegas, hay que pagarlo. Esto reactiva la plaza.

-¿Los formadores de precios pueden desequilibrar la ecuación: más dinero más consumo?

-Hay sectores que especulan políticamente, pero nosotros debemos defender la industria local. Estos sectores han apostado a abrir la economía y ganaron. Ellos siempre ganan. La que pierde es la industria nacional.

-¿Cuántas pymes hay en Rosario?.

En lo que se refiere a comercios cerca de 30 mil pagan el derecho de inspección y 25 mil operan en forma permanente. En cuanto a talleres hay unos 4 mil.

-¿Cambió el perfil comercial de la ciudad con los shopping?

-Sí, claramente. Pero no sé si los comercios que operan en esos locales están conformes. No obstante hay otro movimiento y hemos notado que en los barrios dónde se instalaron los megacomercios, las ventas bajaron un poco.

-¿Los comerciantes hacen algo por levantarlas?

-Si, plantean mejorar las vidrieras y apuestan a la atención. Pero aún hay mucho para hacer. Una cosa interesante es cómo el centro de Rosario se reactivó con el turismo regional que trajo el puente Rosario-Victoria, las ventas crecieron cerca de un 15%.

-¿En que está trabajando la Asociación para el 2005?.

-Aunque parezca muy ambicioso queremos hacer una tarjeta de crédito de la ciudad, así como tiene Córdoba o algunos comercios grandes. Es necesario que la plata quede en Rosario y ya hay bancos interesados en financiar el proyecto.
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