Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Mercados: El canje de deuda se larga con pronóstico reservado

Salvador Di Stefano

La Argentina está llevando adelante el canje de la deuda en cesación de pagos en el marco de una gran improvisación y desinformación para con los inversores. Desde esta columna se trata de desgranar al máximo la información para aportar algo de claridad a una operación que no podrá conseguir una aceptación importante ya que no resulta atractiva para los inversores internacionales.

El gobierno argentino lleva adelante la reestructuración de la deuda pública tratando de imponer en la negociación el criterio de la sustentabilidad que indica que esta deuda puede pagarla y que no recurrirá al crédito nacional o internacional para realizarlo. De este modo hace una oferta mezquina para los inversores y lleva adelante un trato engañoso para el inversor minoritario.

En la oferta se presentan tres bonos: los cuasi par en pesos que representan el 20% del volumen total, los bonos par que representan el 30% del volumen total y los bonos con descuento que representan el 50% de los bonos. A las AFJP el gobierno les ofrece el bono cuasi par que es en pesos ajustables por inflación, a 42 años, pagando una tasa del 3,31% anual que se capitaliza en los primeros 10 años, que no cotiza en plaza por un año y la amortización comienza desde el 20 de junio del 2036 en adelante.

Los inversores en general también pueden acceder a este título si sólo si cuentan con una tenencia mínima de U$S 350.000. La presentación de la oferta es irrevocable, por ende, quienes deseen este título deberán estar advertidos que si se agota ante los pedidos de los inversores institucionales el gobierno tiene la potestad de otorgarle otro título arbitrariamente y que sería el bono con descuento en pesos, lo cual nos parece un despropósito ya que si alguien desea comprar manzanas no tiene sentido que le den melones.

En cuanto al bono par, que es el que concita la atención de los inversores minoritarios, se está ante la presencia de una gran decepción que advertimos en esta columna. El bono par es a 35 años y no tiene quita, paga una tasa de interés creciente que para los primeros 5 años es de 1,33% anual y las cuotas de amortización operan a partir de septiembre de 2029. La información que se difunde es que el gobierno otorgará a los inversores U$S 50.000 en este título. Esto es falso, en verdad el gobierno tiene destinado 10.000 millones de dólares para colocar en bonos par, pero si se presentan 400.000 inversores se otorgaran solo U$S 25.000 por inversor, salvo que el canje sea exitoso y concite una adhesión superior al 70% y los bonos par que se emitan asciendan a 15.000 millones de dólares en donde el piso a repartir puede ser mayor, cosa que este analista no lo consideramos probable.

Los minoristas que se presenten en el canje solicitando U$S 50.000 en bono par si el corte es menor recibirán por el remanente bonos con descuento en la misma moneda en que solicito el bono par.

El bono con descuento tiene una quita del 66,3% es a 30 años de plazo y paga un interés del 8,28% anual que en los primeros 10 años una porción importante se capitaliza. La amortización opera a partir del 30 de junio del 2024. Este es el peor título porque automáticamente reconoce una perdida de capital importante para el inversor, pero para el gobierno es el mejor porque automáticamente baja el stock de deuda pública y mejora la relación deuda PBI. El gobierno trabaja activamente para colocar masivamente este título.

Los inversores minoristas están trabajando para poder capturar en el canje de la deuda la mayor cantidad de bonos par posibles, como la presentación es por inversor y por especie un inversor que tenia por ejemplo U$S 100.000 en Bonte 2002, está dividiendo ese capital en cuatro especies distintas, por ejemplo, en partidas de U$S 25.000 mantiene el Bonte 2002 pero compra igual proporción en Bonte 2003, Bonte 2004 y Bonte 2005 realizando cuatro presentaciones y de esta forma tiene más chances de tener bonos par. Como esta operatoria se está popularizando se espera que el otorgamiento de bono par por inversor sea bastante bajo.

En los primeros análisis que se están realizando en el mercado se observa que muchos inversores canjearán sus tenencias por bonos par o con descuento en pesos, porque estos títulos nacen en diciembre de 2003 y se transforman a pesos a un tipo de cambio de 2,918.Como los bonos en pesos se actualizan por inflación hoy tienen un dólar equivalente de 3,12 y podría ser mucho más alto si la inflación persiste y el tipo de cambio se queda por debajo de 3, con lo cual, la sugerencia es tomar bonos par o con descuento en pesos ajustados por CER ya que tienen expectativas de una mayor revalorización y tal vez a futuro el inversor arbitra en Bolsa y cuando ve un escenario devaluatorio para el peso vende y se posiciona en un bono en dólares.


Conclusión
Habrá una gran aceptación en le mercado local (efecto hartazgo) y muy baja en el ámbito internacional. El porcentaje de adhesión no pasará el 60%, por ende, habrá segunda vuelta y mejora en la propuesta. Tan poca adhesión incentiva a muchos inversores a esperar. El gobierno amenaza a los que le hagan juicio al Estado a demandarlos bajo la figura de traición a la patria. Parece ridículo una actitud de este tipo que daña aún más la confianza general y repercutirá sobre las inversiones futuras. El canje es sólo para los argentinos, es un mamarracho. No hay que apurarse ni atropellarse para canjear los títulos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
No canjear títulos, una buena opción a largo plazo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados