Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Financiamiento. Economistas y entidades del sector productivo advierten que ya no hay margen para financiarse con la caja
Las pymes piden crédito para sostener el crecimiento
El reclamo pasa menos por la tasa que por los plazos. El mapa de la demanda, según el sector financiero

Patricia Martino / La Capital

El acceso al financiamiento de las pymes será una de las cuestiones claves de este año. En el 2005 se necesitará generar un mercado de crédito a tasas de interés fijas y accesibles, y sobre todo de largo plazo, para sostener el nivel de actividad económica y el empleo y evitar que se desacelere el crecimiento en el sector productivo.

Las pymes están alcanzando el pleno uso de su capacidad instalada. Para seguir creciendo necesitan incorporar equipamiento más moderno y así incrementar la productividad. Ocurre que durante 2003 y 2004, el 88% de las inversiones fueron realizadas con recursos propios, y el sistema financiero aportó sólo el 5% de los fondos demandados por las pymes.

Durante estos años las inversiones fueron financiadas echando mano al stock de fondos propios en reserva y al financiamiento con proveedores. Pero un estudio del Observatorio Pymi de la Unión Industrial Argentina (UIA) considera que estas fuentes no estarán igualmente disponibles en 2005 y 2006. Sucede que el endeudamiento con proveedores tiene un techo, hoy ya no constituye una importante proporción del pasivo de las empresas junto con las deudas fiscales, y la reconstitución del stock de reservas de las empresas no es tan inmediata.

Así, el 2005 se presenta como el año en que se demandará financiamiento a largo plazo. A diferencia de otros años cuando se reclamaban tasas de interés más bajas, hoy por hoy las pymes sostienen que para que los números cierren los plazos de los créditos deben extenderse. Las tasas que se manejan actualmente oscilan entre 7 y 10%.

Otra dificultad que deben enfrentar muchas pymes es que los bancos no las catalogan como sujeto de crédito y por lo tanto no pueden acceder a financiamiento.

Al respecto, Carlos Garrera, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), destacó que las empresas necesitan refinanciar sus deudas y para ello son necesarias nuevas normativas. "Se necesitan modificaciones del Central, hasta el Rafa es inoperable, no da la posibilidad de salir del pozo", indicó y agregó que "se tienen que analizar las posibilidades de negocio de las empresas y no el patrimonio".

El titular de la entidad fabril reclamó "crédito al servicio de las empresas" para hacer frente a las reformas que se tiene que encarar para poder hacer frente a la demanda del mercado.

El economista Tulio Ceconi fue tajante: "El crédito es inexistente". El analista ató la salida de esta situación a la salida del default y a que los requisitos de los bancos para con las empresas sean modificados.

"Las empresas están obligadas a autofinanciarse, por más que en los diarios aparezcan ofertas de financiación no hay opciones. El sistema bancario no funciona, no hay ofertas importantes, sólo salen algunas líneas especiales para un sector muy específico", advirtió.

Ceconi consideró que gran parte del problema de las pymes pasa porque no demuestran en los papeles el movimiento que tienen. En consecuencia, a la hora de necesitar financiamiento no son catalogadas como sujeto de crédito por los bancos.

No obstante, el economista considera que las empresas relacionadas al comercio internacional serán las primeras en poder acceder al crédito, una vez regularizada la deuda en default.

El problema, dijo, pasará por las decisiones económico financieras que tomen los países tenedores de bonos a futuro. "Será difícil que los países se olviden de este canje de deuda en donde salieron tan desfavorecidos, habrá que ver como reaccionan los gobiernos cuando tengan que tomar decisiones respecto a la Argentina", indicó.


Capitales y plazos
Por su parte, Horacio Contino, director de Deloitte, señaló que las empresas están con necesidades de capital de trabajo pero se demoran en la toma de decisiones de inversión por la falta de crédito a largo plazo."Hoy los bancos prestan a 180 días y el financiamiento debería alcanzar los 2 o 3 años, como alternativa al sistema bancario, muchas empresas se financian a través del mercado de capitales", precisó.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que los fideicomisos y las obligaciones negociables dan mejores tasas, 6,5% promedio, y mayores plazos de financiamiento. El año pasado la emisión del mercado de capitales aumentó 90% respecto de 2003 y se manejó un volumen por 3.970 millones de pesos. Contino estima que durante 2005 "se va aumentar el nivel de emisión y va haber mayor plazo", lo cual ayudará a solucionar los problemas de las empresas.

Desde los bancos opinan que este año el escenario será favorable. Guillermo Díaz, gerente de Riesgo del Nuevo Banco de Santa Fe, subrayó que "los plazos se están volviendo a extender", en algunas entidades ya se manejan a 36, 48 y 60 meses. Un dato alentador si se tiene en cuenta que en promedio el financiamiento no superaba los 18 meses.

Asimismo, Díaz destacó que "las tasas son las más bajas de los últimos años", con lo cual no son un condicionante. El ejecutivo prevé que el panorama crediticio debería mejorar y que una vez concluído el canje de la deuda en default se tendrá un escenario más previsible. "Hicimos previsiones para los próximos 12 meses con un nivel de aceptación del canje dentro de ciertos márgenes, debemos esperar a ver qué ocurre", apuntó.


Los sectores demandantes
En tanto, desde el Banco Río entienden que durante el año 2005 "se profundizará la tendencia positiva en los sectores vinculados directa e indirectamente al agro y al sector exportador".

La entidad financiera considera que la demanda de crédito que fue creciendo consistentemente en el año 2004 debería incrementarse durante el año 2005.

No obstante, estiman que los bolsones de liquidez que registraba el agro en años posteriores a la crisis, han disminuido, por lo tanto la demanda de crédito, para campaña e inversión, debería tener una tendencia creciente.

En cuanto a la asistencia de los exportadores, el Río prevé que la demanda de este sector también debe crecer, tanto en necesidades de corto plazo como de inversión. "El resto de los sectores en términos generales, debería consolidar la tendencia de mayor necesidad de líneas de corto plazo, sustentada en un estiramiento en los plazos de cobros o pagos, propios de la mayor estabilidad que muestra la economía", apuntó.

Sobre las perspectiva para las grande compañías, el banco observa como sectores con mayor dinamismo a la industria automotriz, siderurgia, frigoríficos, cueros y láctea y a su vez en servicios a la telefonía celular. Bajo este escenario, sostiene que todos estos sectores serán demandantes de crédito a lo largo del año ya sea a través de préstamos bancarios o a través de mercado de capitales.


Escenario crediticio
Según el Banco Central, el crédito en pesos al sector privado cerró el último trimestre del año pasado con un crecimiento del 8,4%.

Para mantener esta tendencia y ampliar la oferta de financiación, el Central dispuso la baja de dos puntos porcentuales para los encajes de interés de las colocaciones en pesos a la vista y plazos residuales menores de 30 días, y de un punto porcentual para aquellas transacciones con plazo de 30 días o más.

Para el titular de la Asociación de Bancos Público y Privados (Abappra), Carlos Heller, esta decisión, acompañada de la suba de tasas para los pases, impulsará la recuperación del crédito al sector privado y contribuirá a sostener el crecimiento ya que "aumenta significativamente la capacidad prestable del sistema financiero, lo cual permitirá atender en mejores condiciones la demanda creciente de fondos de las personas y empresas".

En cuanto a la distribución de los beneficios, Heller detalló que "el efecto positivo es mayor aún sobre aquellos sectores que como las pymes y las economías regionales no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento".

No obstante, un informe de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe) advierte que este año la inversión de las pymes industriales en maquinarias podría crecer menos que en 2004 si se acentúa la falta de crédito.

El informe señala que las empresas del sector consideran que la falta de financiamiento "es uno de los motivos que no permitirá que la inversión en este rubro crezca durante el 2005 mas que el año anterior".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las pymes están alcanzando el pleno uso de su capacidad instalada.

Notas Relacionadas
La economía social apuesta al comercio exterior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados