Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Diez mil personas participan este año de la novena edición de Acuajuegos en Saladillo
Los certámenes en la pileta reúnen a familias enteras de todos los distritos. Hoy la cita también es a las 14.30

Laura Vilche / La Capital

Con short, con zunga, malla entera o bikini. Con 10, 40 o 70 años. Con 20 kilos o con 90. Todo da igual cuando se trata de participar de Acuajuegos, el encuentro lúdico, colectivo y cooperativo que por noveno año consecutivo organizó la Secretaría de Promoción Social para quienes durante todo el año nadan y se recrean en las distintas piletas y centros Crecer del municipio. Entre ayer y hoy, serán 10 mil las personas que participarán de estos juegos en la pileta, que nadie puede dejar de asociar con los Telemach, aquellos certámenes alemanes que se comenzaron a ver en televisión allá por los 70. En estos, rosarinos, juegan familias enteras, y aquel que no se anima hace de hinchada. Toda una fiesta que tanto ayer como hoy se extenderá desde las 14.30 a las 17 en el Balneario Saladillo (Avenida del Rosario 400 bis).

Los equipos se dividen por colores: naranja, azul y verde. A cada uno lo integran vecinos de distintos distritos de Rosario que, en su mayoría, llegan al lugar, a las 10.30 y en colectivos especiales, para hacer pileta libre, una manera de ponerse en clima.

Todos los jugadores se calzan sus gorras de baño al tono. Y las plateas se visten con los mismos colores: allí se ve a los hinchas con coronas, globos y paraguas -además de carteles identificatorios del distrito o del natatorio municipal-, cantando, alentando o haciendo la ola.

El objetivo de estos encuentros no es, como en Telemach, que haya un ganador. "Por el contrario, acá el objetivo es el de integrar; que todos participen, más allá de la capacidad física y la edad", remarcó el subdirector de la Dirección General de Recreación y Deportes, Pablo Catán.

El testimonio de Hilda Cerco da cuenta de que ese objetivo se alcanza. Le dijo ayer a La Capital que es una abuela de "muchos años" y que nada y hace gimnasia en el polideportivo Belgrano Centro (avenida Belgrano al 600). Ayer alimentó peces para el equipo naranja. "Esto es maravilloso -dijo-, es sano para los chicos, la juventud y para nosotros los viejos. Ya participé otras veces y lo seguiré haciendo porque me divierto mucho".

El área de Eventos Masivos de la Dirección, integrada por profesores de educación física, es la encargada de pensar cada año los seis juegos a disputar. En octubre comienzan a trabajar para llegar con todo bien aceitado para diciembre. Y lo logran. Basta con ver cómo se divierte la gente, qué bien están organizados los encuentros y la estética de los objetos de goma con los que juegan los participantes. Peces gigantes con la boca abierta donde hay que arrojar pececitos y pelotas, o coloridas llaves y puertas que hay que abrir, son algunos ejemplos.

Leonel Deracino (10) y Diego Román (11), vestían gorras verdes. Concurren a la colonia del Estadio Municipal, pero ayer jugaron a cosechar uvas. Cuando se les preguntó qué les gustaba del encuentro, no se complicaron: "Todo", dijeron al unísono.

Más de cien docentes se distribuyen en el predio. Algunos cumplen la función de árbitros. Otros acompañan a la gente y animan a las tribunas.

Representando al equipo azul, allí se lo vio a Angel Dupuy (15) de Parque Oeste, donde desde los seis años toma clases de natación. "Este es el segundo año que vengo. Me acompañan amigos y mi primo. Los juegos son bárbaros", afirmó.

Ayer jugó gente del Estadio Municipal, el Parque Oeste, el Polideportivo Deliot, el Complejo Centro Belgrano y el Parque Norte. Hoy es el turno del Balneario del Saladillo -el anfitrión-, el Parque del Mercado, el Centro Deportivo Barrio Las Flores, el Polideportivo 9 de Julio, el Polideportivo Cristalería y el Parque Alem. Si llueve, la edición pasa al próximo fin de semana a la misma hora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Peces gigantes son alimentados por los participantes con pelotas y pececitos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados