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 domingo, 16 de enero de 2005  
Sólo cinco inspectores fiscalizan los colectivos que parten a otras provincias
Detectaron en la Terminal de Omnibus coches con el aire roto y los baños sucios
Las quejas por la deficiente calidad del servicio son frecuentes. En todo 2004 multaron a casi 200 coches

Colectivos que recorren en pleno enero miles de kilómetros con el aire acondicionado descompuesto, los baños sucios y las revisiones técnicas vencidas o a punto de vencer. Estas son algunas de las infracciones que los inspectores de la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detectaron en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, que por estas horas recibe a miles de turistas deseosos de empezar sus vacaciones en el recambio de quincena. Tan sólo cuatro inspectores y un delegado tienen a su cargo la fiscalización del centenar de micros que parte desde Rosario hacia la costa, las sierras cordobesas o las montañas mendocinas.

De acuerdo a la información suministrada por la CNRT, durante todo el año pasado se le labraron infracciones a más del 10 por ciento de los colectivos que fueron inspeccionados en la terminal local. En tal sentido, se destacó que se revisaron en total 1.653 unidades, de las cuales 184 fueron multadas y en 23 casos los colectivos fueron retenidos.

Según se explicó desde la delegación local del organismo contralor, una unidad puede ser retenida cuando se detectan inconvenientes con los choferes (incumplimientos de las horas de descanso o falta de carné habilitante) o problemas en los micros (parabrisas rajados o falta de martillo para romper los vidrios en caso de emergencia, por ejemplo).

Si bien tanto desde la CNRT local como desde la delegación rosarina de la UTA (el gremio que nuclea a los choferes) descartaron que por estos días estén saliendo desde Rosario choferes con pocas horas de descanso, no sucede lo mismo en Buenos Aires.

Allí, la CNRT multó durante todo el 2004 "al 60 por ciento de las empresas de larga distancia que operan en el país por violar las leyes laborales", es decir, no respetar los tiempos mínimos de descanso que deben cumplir los choferes. (ver aparte)


Se agudizan los controles
En Rosario, en tanto, la CNRT "agudizó el control en las plataformas debido a la gran cantidad de servicios que están partiendo durante la temporada de verano".

Es más, los inspectores consultados remarcaron que en lo que va del año "se incrementó la recepción de denuncias por deficiencias en el aire acondicionado de los colectivos". Esta irregularidad -comentaron- "se detecta básicamente en los micros que tienen a Rosario como parada intermedia y que luego siguen hacia Buenos Aires".

Se trata básicamente de servicios que arriban desde el norte del país y a los que "por fallas en los sistemas se les rompe el aire y hacen gran parte del trayecto sin utilizar este aparato".

Pero el aire acondicionado no es lo único que falla en algunas unidades de larga distancia. De acuerdo a una encuesta realizada en la Terminal durante los primeros días del año por la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) entre 240 usuarios de micros de larga distancia, la calidad del servicio también muestra su lado más flaco a la hora de evaluar la higiene de los colectivos.

Así, siete de cada diez encuestados se quejó por la suciedad que impera en los baños de los micros, al tiempo que otro 21 por ciento se mostró disconforme con la ausencia de este servicio a bordo de algunas unidades.

Los inspectores de la CNRT destacaron además que "quienes suelen presentar más inconvenientes son los micros de turismo, que en esta época parten de la terminal y se diferencian de los servicios regulares".

Estos micros de turismo deben exhibir a la hora de los controles, a diferencia de los colectivos regulares, la lista de pasajeros. "En estos coches solemos encontrar algunas irregularidades con las revisiones técnicas obligatorias", destacó un inspector de la CNRT local. En rigor, explicó que "lo que se ha detectado son micros que al momento de partir tienen la revisión al día, pero la misma expira durante el tiempo que la unidad está realizando el viaje, por lo que no se le permite salir en esas condiciones".

Otro dato preocupante es la cantidad de inspectores con los que cuenta la CNRT para realizar los controles a los colectivos que parten de la terminal local. Y si se tiene en cuenta que sólo al comienzo de la temporada partieron de Rosario más de 200 micros en sólo seis horas, el dato preocupa aún más.

En esta ciudad, la inspección y fiscalización de esas unidades está a cargo de cuatro inspectores y un jefe de la delegación, es decir, cinco personas. Algo que a todas luces es ínfimo si se tiene en cuenta que estos inspectores también controlan el transporte de carga que circula por la región.
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Más del 10 por ciento de los colectivos inspeccionados tenían fallas.

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