Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Proponen un programa para adolescentes embarazadas
Un concejal de Venado solicitó crear un plan por los peligros de la maternidad en edades muy tempranas

Venado Tuerto.- El edil socialista de esta ciudad Juan Agustín Moscoso solicitó mediante una ordenanza la creación de un programa de acompañamiento destinado a adolescentes embarazadas en riesgo social. La propuesta es que este seguimiento se realice durante todo el proceso de gestación de la criatura y hasta que cumpla el primer año de vida. El concejal, que además es médico pediatra, se mostró preocupado por la cantidad de chicas que tienen, en muchos casos, embarazos no deseados.

Moscoso indicó que "la maternidad presenta riesgos biológicos asociados cuando se ejerce desde edades muy tempranas. Esta mayor vulnerabilidad que experimenta el hijo de la madre adolescente en el campo de la salud puede ser explicado en parte por la dificultad que implica la tarea de ser madre para una joven".

"Para establecer un vínculo seguro se requiere de la madre aceptar la dependencia de otro ser sobre ella, en circunstancias que muchas adolescentes aún no han resuelto sus propios conflictos de dependencia. Se agrega a ello la existencia de relaciones débiles con sus propias madres, como se describe en las familias de ingresos precarios, por lo que no cuentan con modelos adecuados de aprendizaje", explicó.

El edil propone para atender esta problemática "elaborar en equipo un diagnóstico de la situación, una propuesta de trabajo, manuales con contenidos y dinámicas educativas y diseñar una estrategia de acercamiento a instituciones y autoridades locales y de salud con el fin de obtener su apoyo y facilitar la inserción del programa dentro de la red de salud de la ciudad".

Recientes estudios del Centro de Estudios para América Latina (Cepal) ratificaron que en la actualidad el embarazo adolescente se sigue dando con mayor frecuencia en los estratos sociales más bajos y entre las jóvenes con menos años de escolaridad. Por otro lado, el embarazo en las menores tiende a reducir los años de estudio en más de dos años, lo cual disminuye las posibilidades posteriores de inserción laboral.

El concejal consideró que "de esta forma, la pérdida de educación tiene un costo mayor porque se da en quienes más lo necesitan, ya que la madre joven se ve en la necesidad de asumir responsabilidades adultas más tempranamente que otras chicas".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados