Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Detectan el accionar de tres hombres y una mujer en los episodios explosivos en bancos

Si bien los videos que registraron los movimientos en los cajeros automáticos donde el miércoles se colocaron explosivos caseros no son de buena calidad, ya permitieron identificar, por contexturas físicas, la intervención de tres hombres y una mujer.

En tanto, el Gobierno nacional salió a garantizar hoy que "no tolerará" los episodios como los atentados con bombas em cajeros automáticos y destacó que caerá "con todo el peso de la ley" sobre quienes resulten responsables de los ataques que provocaron la muerte de un vigilador.

La preocupación de la administración de presidente Néstor Kirchner por reflejar el esfuerzo que se está realizando en la investigación de los atentados, busca llevar tranquilidad y certezas a la sociedad en medio de nuevos episodios de falsa alarma de bombas, registradas ayer y hoy.

"Tenemos que tratar de determinar los autores, pero la gente tiene que saber la decisión absoluta del Gobierno de no tolerar este tipo de cosas", remarcó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La investigación judicial por los ataques del miércoles que recayó en el juez federal Eduardo Rafecas y el fiscal Gerardo Pollicita se mantiene a la espera de los resultados de pericias sobre rastros y huellas en los lugares de las detonaciones, lo que podría estar listo en menos de 48 horas.

Los pesquisas precisaron que quienes colocaron los artefactos explosivos de fabricación casera fueron tres sujetos diferentes (uno en cada banco) lo que surge de la contextura física, e ingresaron a los cajeros utilizando tarjetas magnéticas (de las que no quedan datos y además podrían ser robadas).

En uno de los casos, la sucursal del Citibank de avenida Santa Fe, una mujer estaba fuera del cajero y oficiaba de "campana" del sujeto que colocó el explosivo.

La investigación se desarrolla hoy al tiempo en que se registraban distintas amenazas de bombas en la ciudad de Buenos Aires, todas finalmente falsas según constataron los expertos en explosivos de la Policía Federal.

El juzgado federal de Jorge Urso recibió esta mañana llamadas telefónicas anónimas que advirtieron sobre la colocación de una bomba en ese tribunal porque, según el emisor del mensaje, el magistrado impide que el ex presidente Carlos Menem regrese al país al rechazarle un pedido de eximición de prisión.

La primera llamada, registrada aproximadamente a las 11 y recibida por el secretario privado del magistrado, advertía sobre la colocación del artefacto explosivo porque, según la voz masculina del otro lado de la línea, "trabajan para (el ex presidente Eduardo) Duhalde y no dejan entrar (al país) a Menem".

La segunda llamada, de quien dijo ser "un militar", se produjo una hora después: "¿así que siguen trabajando? la bomba ya está conectada", dijo el anónimo y repitió los conceptos sobre Duhalde y Menem.

Esta mañana brigadas de explosivos de la Policía Federal concurrieron a los barrios de Parque Avellaneda y Constitución, a raíz de las alarmas fueron detectadas en un cybercafé de avenida Olivera al 1.100 en donde los expertos descubrieron que sólo se trataba de una lata de pintura vacía.

En Constitución, los brigadistas concurrieron a Bernardo de Irigoyen 986, casi Carlos Calvo y descubrieron que el bulto sospechoso era una bolsa de residuos.

Otra amenaza de bomba recibieron hoy empleados del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y de Defensa Civil, en un edificio del barrio porteño de Parque Chacabuco, en una llamada realizada a la línea 103, por lo que hubo que desalojar el inmueble ubicado en Zuviría 64.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados