Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Chile recibe a sus socios del Apec, el generador del 60 % de la riqueza mundial
El Pacífico avanza hacia el libre comercio
El Foro debatirá el arancel cero entre sus 21 miembros, que incluyen a EEUU, China, Corea y Japón

Santiago. - El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que delibera este fin de semana en Chile prevé discutir cómo avanzar hacia la eliminación total de aranceles entre los miembros de la organización, la que incluye a las mayores economías del mundo, como EEUU, Japón y China y encarna el desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial del Atlántico norte hacia el Pacífico.

También se debatirá en la cumbre de Santiago cómo enfrentar la amenaza terrorista internacional, aunque la mayoría de los miembros prefieren centrarse en la agenda comercial, razón de ser de la Apec, y dejar los temas de seguridad para otros foros.

La entidad está conformada por 21 miembros que reciben el apelativo de "economías" y no de países, ya que incluye a Taiwán y Hong Kong, dos potencias económicas que no tienen status pleno de nación. Por esta misma razón, a sus máximos representantes no se les llama presidentes, jefes de Estado o de gobierno, sino "líderes". Entre las 21 economías miembros suman 2.600 millones de habitantes (más de un tercio de la población del planeta), aportan cerca del 60 por ciento del PBI mundial (19 billones de dólares) y representan cerca del 47 por ciento del comercio mundial.

El Apec representa a la región de mayor dinamismo económico del mundo, pues en sus primeros 10 años ha generado aproximadamente el 70 por ciento del crecimiento económico global. La mayoría de los megapuertos internacionales está entre sus miembros, así como los aeropuertos más activos.

El Foro, surgido a iniciativa de Australia cuando el dinamismo y el polo de crecimiento económico comenzó a trasladarse del Atlántico al Pacífico, tiene como objetivos básicos la facilitación del comercio y las inversiones entre los asociados.

Los miembros fundadores fueron Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. En 1991 ingresaron China, Taiwán y Hong Kong. En 1993 se sumaron México y Papúa-Nueva Guinea. Chile se incorporó en 1994 y los últimos en hacerlo fueron Perú, Rusia y Vietnam en 1998.

El Apec es un foro consultivo y no un organismo internacional, al no existir una carta constitutiva. Sus principales características son la flexibilidad, la informalidad y la no obligatoriedad de sus acuerdos, que son adoptados por consenso.

En Bogor, Indonesia (1994), se definió su principal objetivo: lograr que las economías desarrolladas de la región alcancen la plena libertad de comercio en 2010 y que las que están en vías de desarrollo lo logren en 2020.

En Santiago se prevé que las principales discusiones sean en torno a avanzar hacia la meta de arancel cero en la región. La cumbre pondrá punto final a un año especialmente intenso para la diplomacia chilena, que coordinó numerosas reuniones desde la anterior, celebrada en octubre de 2004 en Tailandia. Las discusiones en Bangkok se caracterizaron por el énfasis puesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la lucha contra el terrorismo, lo que no fue bien recibido por otros miembros, como China, Indonesia, Malasia y Vietnam, que reclamaron volver a las cuestiones económicas.

Chile, que como organizador tiene en buena parte la responsabilidad de encauzar el temario, se ha empeñado en que la declaración final de Santiago tenga un fuerte respaldo a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 1997, Apec acordó una moratoria de 10 años para el ingreso de cualquier nuevo miembro. El objetivo es contar con un período lo suficientemente largo para consolidar el funcionamiento del Foro.

De esta forma, países como Colombia, Ecuador, India, tendrán que esperar tres años más para postularse.La reunión en Santiago marcará el fin de la presidencia chilena pro tempore, que comenzó el 21 de octubre de 2003 en Bangkok.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El saliente Colin Powell se saluda con el ministro de comercio de Nueva Zelanda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados