Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Incendio. Estalló un horno donde se realizaban incineraciones utilizando combustibles y productos químicos
Un operario murió tras explosión en planta de incineración de residuos
La empresa, cercana a Campana, había sido denunciada y era investigada por autoridades ambientales

Un muerto y cinco heridos fue el saldo de una explosión seguida de incendio en una planta de tratamiento de residuos especiales de la ciudad bonaerense de Campana. La firma había sido denunciada y era investigada por las autoridades ambientales desde hace varios meses.

La explosión de un horno pirolítico situado dentro de un galpón de chapa propiedad de la empresa Recovering ocurrió a las 7.55 e inmediatamente comenzó un incendio de grandes proporciones que originó una densa humareda negra, advertida por los habitantes de Campana ubicados a varios kilómetros del lugar.

La explosión ocasionó la muerte del operario de una empresa contratista de Recovering, identificado como Abel Jaurena, en tanto cinco bomberos resultaron heridos, dos por el vuelco de la autobomba en el que se dirigían a combatir el incendio y los otros tres con quemaduras relativamente leves.

La planta, que quedó totalmente destruida por el incendio, se dedicaba al tratamiento de residuos especiales, fundamentalmente hidrocarburos, con el método de incineración, es decir que quemaba en hornos pirolíticos los residuos que recibía de otras industrias.

Para realizar esta tarea utilizaba distintos tipos de combustibles y productos químicos para luego enterrar las cenizas en lo que se llaman "rellenos seguros".

El incendio destruyó el galpón donde estaba situado el horno, pero el sector administrativo quedó intacto porque está alejado y no fue alcanzado por las llamas.

Unas 20 dotaciones de bomberos de todas las localidades vecinas trabajaron durante seis horas para extinguir las llamas, que alcanzaron grandes proporciones por los productos altamente inflamables que quemaban.

Recovering posee su planta de tratamiento en el parque industrial de Campana, ubicado en las afueras de la ciudad, por lo que el incendio no afectó a vecinos, aunque preventivamente fueron evacuados los empleados de las empresas Masterprint y Cooperativas Argentinas, situadas dentro el complejo fabril.

La firma destacó que la explosión "podría estar vinculada con el procedimiento de descarga de un transporte" y negó que carezca de habilitación para funcionar como tratador de residuos especiales. "Todos los permisos están en regla de acuerdo a las reglamentaciones nacionales y provinciales", se indicó.

Además, señaló que es "auditada en forma permanente por la provincia y la Nación" y que tiene "siete años de experiencia y tecnología de tratamiento y monitoreo de primer nivel internacional".

Por su parte, el secretario de política ambiental bonaerense, Abel Etcharrán, destacó que la planta "estaba en proceso de investigación para renovarle el certificado de habilitación, el cual había vencido hace dos meses".

"Me llama la atención que ocurra este accidente a 20 días de comenzada esta investigación" dijo Etcharrán, quien manifestó que desconocía los combustibles que utilizaba la fábrica.

Las plantas de tratamientos de residuos, tanto patógenos como industriales, están prohibidas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, pero autorizadas en la provincia, donde están instaladas 63 empresas de estas características. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La firma Recovering, de Campana, incineraba residuos especiales.

Notas Relacionadas
"Una bomba de tiempo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados