Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Megaanuncio. La aceptación de esta condición por parte de Argentina puso en alerta a los sectores textil, calzados y juguetes
El acuerdo con China desató ola de pedidos para proteger a la industria
Los industriales confían en que el gobierno tomará medidas de salvaguarda para evitar una crisis

Empresarios de todos los sectores se pusieron en estado de alerta ante los acuerdos firmados entre la Argentina y China, y reclamaron al gobierno que adopte las medidas necesarias para resguardar a todo el tejido industrial del país frente al impacto que podrían ocasionar una oleada de importaciones desde el gigante asiático.

Los acuerdos firmados en las últimas horas por la administración de Néstor Kirchner con China fueron elogiados por funcionarios del gobierno bonaerense y ganaron críticas desde el radicalismo.

Los empresarios ligados a la Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Alberto Alvarez Gaiani se mostraron ayer confiados en que el acuerdo no afectará a sectores más débiles de la economía, como textiles, juguetes y calzados, aunque por el momento sólo cuenten como garantía con la palabra del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El funcionario aclaró ayer que reconocer a China como economía de mercado no implica firmar un "tratado de libre comercio", con lo cual negó una "invasión" de productos del país asiático.

Por otra parte, Fernández confirmó que "no se pierden las salvaguardas para juguetes, calzados y textiles", que son las "herramientas que sigue contando el gobierno para proteger a la industria".

La UIA evitó criticar la decisión del gobierno y salió con un enunciado conciliador: "No significa una mayor vulnerabilidad para la Argentina".

La posición de los industriales distó mucho de la adoptada por sus pares de Brasil, que salieron con duras críticas al gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva sobre el reconocimiento de China como economía de mercado. De todos modos, las posiciones de la central fabril no son unánimes, ya que el presidente de la UIA de Córdoba, Rodolfo Banchio, expresó su "preocupación" por el tema y manifestó su temor ante la posibilidad de que algunos sectores "afronten problemas". Las dudas del industrial cordobés están centradas en la dimensión de la industria china y el apoyo estatal que recibe su producción.


Las áreas sensibles
Ante esta situación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reclamó al gobierno que aplique "medidas preventivas" para proteger a la industria local mediante una nota que fue presentada ayer al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La misiva manifiesta esencialmente la inquietud de sectores tales como el calzado, juguetes y textiles frente al ingreso de importaciones chinas a precios subsidiados.

Estos sectores son más escépticos sobre las medidas que pueda adoptar el gobierno ante las importaciones chinas. Por caso, la Cámara de la Industria del Calzado, presidida por Héctor Sellaro, advirtió que declarar a China como economía de mercado "perjudicará seriamente" a ese sector que emplea a 50 mil personas.

Sellaro afirmó que "China es el mayor productor mundial con 6.600 millones de pares anuales, de los cuales exporta 3.000 millones con un promedio de 2,58 dólares" y señaló que "la alta productividad que tienen, la tecnificación, y los bajos salarios, nos podrían perjudicar sin duda".

En tanto, la Fundación Pro Tejer, a través de Aldo Karagozian, manifestó que espera que el gobierno cumpla con su compromiso de defender la industria nacional ante los acuerdos suscriptos con China. "Me siento relativamente tranquilo y confío en lo que anunció el gobierno, es decir, que hay sectores sensibles de nuestra economía que serán defendidos", señaló Karagozian.

En tanto el economista del CTA, Claudio Lozano, dijo que la Argentina "no podrá establecer mecanismos que impidan el ingreso de productos por vía directa" al declarar a China como economía de libre mercado.

Aseguró que las trabas que se puedan imponer son una "cuestión estrictamente administrativa" ya que, en la práctica, será necesario "un proceso de demostración engorroso que indique que china compite a precios de dumping" (subvencionados).

Miguel Faraoni, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, afirmó que reconocer a China como una economía de mercado causa "una preocupación muy grande" en el sector, y advirtió que esto puede promover una "invasión" de productos chinos.

"Al ser reconocida como economía de mercado, lo único que puede hacer la Argentina es utilizar las medidas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que demoran su aplicación entre 6 meses y 1 año", precisó Faraoni.

En representación de un sector que se verá beneficiado por la apertura del mercado chino, el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, consideró que la Argentina "tomó la decisión correcta en el acuerdo firmado con China, en tanto se abre una oportunidad que hay que sabe aprovechar".

"La Argentina está en una encrucijada pero tomó la decisión correcta y los exportadores conocemos la competitividad china en los mercados externos, aunque también su importancia como clientes".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El jefe de Gabinete prometió que no se dejará sin protección a la industria nacional.

Notas Relacionadas
Un acuerdo a la medida de los agroexportadores

El origen de un status controvertido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados