Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
El gobierno descartó que se esté produciendo un amesetamiento
La economía creció 8,1% en doce meses
El Estimador de la Actividad Económica subió 0,8% en septiembre respecto de agosto y acumula 8,6% en 2004

La actividad económica creció en septiembre 8,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,8 por ciento contra agosto del corriente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado en nueve meses acumula una expansión de 8,6 por ciento comparando con el mismo período de 2003.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) indicador que elabora el Indec como datos preliminares del informe trimestral de evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

Con los valores conocidos el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, adelantó ayer que el PBI del tercer trimestre del año cerró con un crecimiento de 2,7 por ciento frente al segundo trimestre y de 8 por ciento contra el mismo período de 2003.

En tanto, el director de Política Macroeconómica, José Luis Maia, enfatizó que el crecimiento de tercer trimestre "es muy fuerte y superior a lo que podía preverse".

De acuerdo con las cifras, Katz estimó que la "economía se mueve a una tasa de crecimiento de 1,6 por ciento trimestral", a la que consideró como "muy alta" por lo que alertó que "en los próximos meses se irá convergiendo hacia tasas más bajas".

Aunque el ministro de Economía, Roberto Lavagna, continúa cauteloso a la hora de hacer pronósticos -la última estimación colocó al PBI con una suba del siete por ciento a fin de año- tanto la tendencia como la opinión de distintos analistas privados apunta a que este año la actividad crecerá entorno al 8 por ciento.

Este pronóstico pone en jaque la pauta de 4 por ciento de mejora con la cual se elaboró el presupuesto nacional 2005, ya que si 2004 cierra con 8 por ciento el arrastre para el año próximo sería de entre 2,7 y 2,9 por ciento, lo que permitiría un crecimiento para todo el año próximo cercano al 5,5 por ciento.

Ahí, otra vez, Lavagna se muestra cauto y habla de un aumento del PBI del 4 por ciento para todo el 2005. "Hay que ser cautos a la hora de hacer pronósticos desde la gestión oficial, porque si no se llega, no se puede cumplir con lo prometido", reitera el ministro cuando se le cuestionan sus estimaciones.

Los datos conocidos ayer recogen exclusivamente lo que sucedió en septiembre y no computan el freno en la industria que se registró en octubre y que dio a conocer el Indec. El Emae creció en el mes un 0,8 por ciento contra agosto último debido a una recuperación del consumo, la industria automotriz, la construcción y un importante nivel de inversiones.


Nivel de capacidad instalada
En el noveno mes del año la industria registró subas de 10,7 por ciento en forma interanual y de 0,7 por ciento con relación a agosto. A pesar del sostenido crecimiento de la actividad fabril la capacidad instalada no verifica por el momento cuellos de botella. El subsecretario Katz explicó que el nivel de inversión "ronda el 18,5 por ciento del PBI", un nivel similar al máximo alcanzado durante 1988, en el punto más alto de la convertibilidad.

Durante la década anterior los sectores de servicios y financieros eran los que atraían el mayor nivel de inversiones, mientras que ahora se destinan a la construcción, al agro y a la industria. En la industria, "está aumentando la producción, aumenta la utilización de la capacidad instalada, pero no se producen cuellos de botella, porque se incrementa la inversión", destacó el funcionario.

En este marco el sector automotriz registra un crecimiento interanual superior al 50 por ciento, mientras que la producción de materiales no metálicos, vinculados a la construcción, aumentó a un ritmo del 16 por ciento.

Durante octubre la industria cayó 0,1 por ciento frente a septiembre y creció 7,8 por ciento contra igual mes de 2003, suba inferior a lo previsto.

En la construcción hubo avances de 15,7 en la variación interanual y 5 por ciento respecto del mes anterior.

Katz rechazó las evaluaciones sobre una desaceleración de la industria y remarcó que "desde el punto de vista sectorial la performance es muy distinta a lo que podría verse si habría una tendencia declinante".

A su vez, afirmó que la producción industrial en su conjunto está a sólo un 4 por ciento del pico que se registró durante 1998.

En otro orden el Indec informó que el valor de las exportaciones argentinas durante el tercer trimestre de 2004 resultó el 18 por ciento superior al del mismo período de 2003.

Este aumento respondió a subas de 9 por ciento en precios y de 8 por ciento en las cantidades exportadas.

De acuerdo con las proyecciones, Katz anticipó que el total de exportaciones de la Argentina en 2004 alcanzará los 34 mil millones de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados