Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
El Nobel de Literatura no descartó ayer asistir al evento paralelo al oficial
Intensas gestiones para que Saramago participe en el Congreso de laS lenguaS
Quien sí confirmó su presencia es Ernesto Cardenal. Estará hoy, a las 19, en Tucumán al 1300

Los organizadores del Primer Congreso de laS lenguaS, que se desarrolla en forma paralela al de la Real Academia Española (RAE), no quieren terminar mañana el evento sin haber contado con la presencia del Nobel de Literatura José Saramago. Por eso al cierre de esta edición todavía realizaban intensas gestiones para que el portugués integre un panel del encuentro. De hecho, el propio Saramago no descartó ayer a La Capital la posibilidad de asistir al contracongreso, que sí recibirá hoy al nicaragüense Ernesto Cardenal.

"Tengo la información sobre eso, pero recién llego a Rosario y tengo una agenda", dijo ayer a este diario el escritor, quien se llegó a la Fundación Libertad junto con sus pares Ernesto Sábato y Tomás Eloy Martínez para la presentación del libro "El fundamentalismo democrático", del periodista español Juan Luis Cebrián.

El autor de títulos como "Ensayo sobre la ceguera" y "El evangelio según Jesucristo", entre tantos otros, no descartó su presencia en el Congreso de laS lenguaS. Por eso los organizadores del evento paralelo -Rodolfo Hachen y Patricia Pognante- están haciendo todas las gestiones necesarias para poder tener entre sus panelistas a una de las figuras más importantes de la literatura de este siglo.

Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de dedicarse a las letras trabajó de cerrajero, mecánico y editor. Publicó su primera novela ("Tierra de pecado") en 1947 y recién a fines de los sesenta presentó otros dos libros de poemas.

Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles, que en 1974 llevó a Portugal a la democracia. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1998 y fue distinguido con otros tantos galardones y doctorados honoris causa.

El que sí ya confirmó su presencia en el contracongreso es Cardenal, quien también participó en un panel del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Hoy, a las 19, en el centro cultural La Toma (Tucumán 1349), el escritor disertará sobre poesía indígena en el evento que -según sus organizadores- se diferencia del oficial por la "pluralidad lingüística".

Cardenal nació en 1925 en Granada (Nicaragua). Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, donde en 1947 obtuvo la licenciatura. En 1965 se ordenó sacerdote y creó la abadía de Solentiname, foco de la revolución de la vida cultural y religiosa. "Epigramas" (1961), "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" (1965) y "Cántico cósmico" (1989) forman parte de la bibliografía de este escritor, que tuvo una importante participación en la revolución sandinista.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Saramago participó ayer de la presentación del libro de Cebrián.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados