Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
El mandatario sentó posición frente a los anuncios de inversiones chinas y aumentos
Kirchner: "Si un funcionario le miente a la gente no durará ni cinco minutos"
El presidente también les pidió una autocrítica a algunos sectores de la prensa argentina

Setenta y dos horas después de haber calificado como "una novela" a las especulaciones sobre la magnitud del acuerdo que Argentina habría logrado con China, el presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que no pone "las manos en el fuego por nadie" y destacó que si algún funcionario de su gobierno le "miente a la gente" con anuncios falsos "no durará ni cinco minutos" en el cargo. Aunque, al mismo tiempo, les pidió a algunos sectores de la prensa que hagan "una autocrítica".

Desde El Calafate (Santa Cruz), donde hizo referencia a la confusión en torno a las supuestas inversiones que China estaría dispuesta a realizar en el país, a lo que se sumó la desmentida oficial de aumentos a estatales, privados y jubilados, Kirchner volvió a cuestionar a algunos periodistas que sostienen "tal cosa porque dicen que les informó algún funcionario".

Luego instó a esos periodistas a "que digan" qué miembro de su gabinete les dio la información. Y enfatizó: "Yo no pongo las manos en el fuego por nadie. Si hay alguno que no hace las cosas que debe hacer, o realmente le miente a la gente, estará cinco minutos en mi gobierno y se tendrá que ir. De los únicos que me siento empleado es de los argentinos".

Pero rápidamente advirtió: "Pero ahora, que quieran inundar de versiones, asegurando «dijo tal funcionario tal cosa y tal funcionario otra», y se amparen en eso, no".


Fuente calificada
No obstante, Kirchner redobló la apuesta al señalar que "es hora de que esos o algunos integrantes del periodismo argentino entren a trabajar con la fuente calificada, porque el país requiere seriedad de los gobiernos pero también de los que informan".

"Todos tenemos que ser absolutamente responsables", continuó el presidente, quien pidió "una autocrítica" a un sector del periodismo. Sus palabras fueron seguidas con atención por el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes anunciaron inversiones por 237 millones de pesos.

Asimismo, el primer mandatario no dudó en fustigar a "algunos periodistas" que -según subrayó- lo acusan de "tener problemas comunicacionales, que no dice, no hace y confunde".

"A los argentinos les quiero decir que yo soy así. A algunos periodistas les molesta", reconoció Kirchner, para luego destacar: "Como sureño, estoy más acostumbrado a trabajar que a hablar, llevar y traer chismes".

Durante el acto, el presidente también defendió las inversiones que la Nación tiene previsto realizar en su provincia natal, que se encuentran contempladas en el presupuesto recientemente aprobado por el Congreso.

Kirchner afirmó que esas inversiones son "un acto de justicia" y una devolución a Santa Cruz "por mantener y defender un proyecto de Nación" distinto al de "exclusión social, entrega y endeudamiento tremendo que sufrió la Argentina en la década del 90".

Fue entonces cuando hizo hincapié en que a la provincia patagónica "no le estamos dando ni más ni menos: se pagan deudas, y es bueno que lo sepan todos los argentinos".

De este modo el jefe del Estado retrucó las críticas de legisladores y gobernadores de otras provincias, quienes denunciaron discriminación en la distribución de fondos para obras públicas a favor de Santa Cruz.

Al defender la gestión de Acevedo, Kirchner también dio explicaciones sobre su decisión (cuando era gobernador santacruceño) de depositar en el exterior los 630 millones de dólares obtenidos por el juicio de regalías mal liquidadas ganado a la Nación.

"No quería hablar de este tema fuera de Santa Cruz, ya que en un país al que en la década del 90 lo saquearon, donde muchísimas provincias cobraron regalías mal liquidadas y no sólo no les quedó nada sino que se endeudaron en miles o en cientos de millones de pesos", la cuestionan "porque ahorró más de 500 millones" de dólares.


La plata está
"Tratan de acusarnos de cualquier cosa por haber ahorrado, cuidado el dinero de los santacruceños", prosiguió Kirchner. Y, en ese marco, resaltó que "los fondos están, tenemos la plata, existe".

"En vez de hablar, agredir y agraviar, hasta algunos que fueron funcionarios de este último gobierno que se escapó en un helicóptero de la Casa Rosada, que vaciaron el país, por qué no llaman al gobernador (Acevedo), o a cualquiera del Tribunal de Cuentas o de la Cámara (de Diputados) y les preguntan. Podemos caminar con las manos limpias por todo el país: los fondos están a entera disposición", sentenció.

Por último, advirtió que "no vine a hacer una administración más" y prometió ir "logrando paso a paso cada acción que hemos emprendido", para lo cual pidió que le "tengan fe" y convocó "a terminar con los viejos mecanismos culturales".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No pongo las manos en el fuego por nadie".

Notas Relacionadas
Una semana marcada por la agenda internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados